El Plan de Modernización de la Red de Centros Sanitarios de Toledo tendrá una inversión de más 400 millones de euros

García-Page asegura que con este importante volumen de inversión "se le va a dar a la ciudad una vuelta de 180 grados".

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:30
TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Modernización de la Red de Centros Sanitarios de Toledo, creará tres nuevos centros sanitarios de Atención Primaria en La Legua-Valparaiso, Santa Bárbara y Azucaica. Además ampliará los ya existentes en Palomarejos, Santa María de Benquerencia, Sillería y el Polígono, se pondrá en marcha una nueva base UVI móvil en la Calle Valdemarías y se acometerán distintas obras hospitalarias, incluyendo las del nuevo hospital. En total la inversión asciende a más de 400 millones de euros.

En rueda de prensa, el director gerente del servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y por la concejala de Servicios Sociales y Bienestar Social, Ana Saavedra, especificó que esta batería de medidas están enmarcadas en tres aspectos como son la Atención Primaria, Especializada y la Atención de Urgencias y Emergencias.

Asimismo, explicó que la Junta ya ha convocado los concursos para contratar la redacción de los proyectos de los nuevos centros sanitarios de La Legua-Valparaíso, Santa Bárbara y Azucaica. Además, antes de que concluya este año comenzarán las obras de reforma de los Centros de Salud de Sillería y Polígono, y concluirán las de Palomarejos.

En este sentido, detalló que una vez que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la administración regional los terrenos necesarios para la ejecución de los tres nuevos centros de salud, el SESCAM ya ha iniciado los trámites administrativos correspondientes para que las obras puedan desarrollarse según los plazos previstos.

Así, ha señalado que el pasado 10 de junio se publicó el concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud La Legua-Valparaíso, que se construirá en una parcela ubicada en la Avenida del Madroño y que supondrá una inversión entorno a los 2,3 millones de euros.

El nuevo edificio, cuyos plazos de ejecución, de 18 meses, están previstos entre el cuarto trimestre del año y el segundo de 2010, tendrá una superficie construida de 1.875 metros cuadrados.

SANTA BÁRBARA Y AZUCAICA

Por otra parte, el 30 de junio se abrirán las ofertas presentadas al concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara, cuyo plazo también es de 18 meses.

Se levantará en una parcela ubicada en la Avenida de Santa Bárbara esquina con la N-400. Para la ejecución de estas obras el Gobierno regional tiene prevista una inversión de 2,4 millones de euros. Cuenta con una superficie de 1.900 metros cuadrados.

Respecto al nuevo centro sanitario de Azucaica, para las que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto, este será ubicado en la Calle Girasol, esquina calle Begoña, y tiene una inversión prevista de 1,3 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 15 meses su finalización está prevista para primeros de 2010.

Estos tres nuevos centros dispondrán entre otras dependencias, de Áreas de Asistencia General, Áreas de Pediatría, Unidad de Salud Bucodental, Área de Atención Urgente y Fisioterapia, bloque de Actuación Médica Especial,, así como un área de Atención Urgente y de dirección y docencia, en el caso de los dos primeros.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

La ampliación del Centro de Salud de Palomarejos está prevista para el último trimestre de 2009 y cuenta con un presupuesto de 940.000 euros. Las actuaciones acometidas crearan como nuevas dependencias tres consultas de orientación familiar y joven, un Área de Recepción de Pacientes y Familiares, un vestíbulo de pacientes, un despacho del Área de Farmacia, zona de limpieza y aseos además de un Área de Dirección y Docencia.

Antes de que finalice este año se iniciarán los trabajos de reforma del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, que cuentan con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros. Las obras consistirán en una reforma completa de los interiores sustituyendo los acabados actuales por otros similares a los de la zona ampliada, mejorando las condiciones de habitabilidad.

La remodelación del Centro de Sillería permitirá incrementar la cartera de servicios que se ofrece a los vecinos del Casco Histórico de la ciudad, con la incorporación de nuevas prestaciones como filoterapia y salud bucodental, explicó.

Esta ampliación de servicios se va a llevar a cabo en dos edificios cercanos al actual centro de salud, situados en la Plaza de Montalbanes y en la calle Sillería esquina Plaza de San Agustín, que serán adaptados para uso sanitario. El Gobierno regional destinará 1,8 millones de euros a la ejecución de estas obras.

Ruiz Molina añadió además que antes de que finalice este año está previsto también que den comienzo las obras de reforma del Centro de Salud del barrio del Polígono, que permitirán dotar a esta zona de la ciudad de un centro prácticamente nuevo tras la ampliación ya realizada. Para la ejecución de estos trabajos se ha aprobado un gasto de casi 1,7 millones de euros.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, la nueva base de UVI Móvil se situará en la Calle Valdemarías y cuenta con una parcela de 3.600 metros cuadrados. Contará, entre otras instalaciones, con dos despachos de coordinadores, almacén para la medicación, una sala de reuniones y dos despachos de trabajo para el personal de servicio.

En relación a las obras hospitalarias, el Plan de Modernización incluye además de las realizadas en el nuevo Hospital General Universitario de Toledo, obras de ampliación y sustitución del Hospital Nacional de Parapléjicos, construcción del Complejo Polideportivo "Rafael del Pino" y obras en el Hospital Virgen de la Salud y Virgen del Valle, según relató.

Se trata en definitiva de "acercar los centros, las infraestructuras sanitarias a los ciudadanos; humanizar la asistencia sanitaria con mayor número y mejores instalaciones; y dotar a los profesionales de la salud de los mejores medios para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad", concluyó.

Por su parte, García-Page subrayó que con este volumen de inversión, en este caso concreto en materia sanitaria "se le va a dar a la ciudad una vuelta de 180 grados". En este sentido se mostró satisfecho ya que, indicó, "la salud es lo primero".

Aseguró que "Toledo vive el momento más importante de inversión" a nivel nacional con respecto al volumen de obra. Agradeció igualmente el hecho de que "en plena crisis el Gobierno este acelerando todos los plazos".

Contenido patrocinado