TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)
La Plataforma Ciudadana de Illescas (Toledo) se manifestó hoy en la puerta de la Diputación Provincial en Toledo para exigir al alcalde de la localidad y presidente de la institución, José Manuel Tofiño, que modifique el reglamento de regulador de cementerios para permitir a los vecinos poder seguir enterrando a sus fallecidos en el antiguo cementerio.
"Seguimos defendiendo el poder enterrarnos en nuestras tumbas con nuestros seres queridos en el cementerio de Illescas, y además también habíamos confiado en que el alcalde iba a reformar el reglamento regulador de los cementerios porque si no lo arreglan dentro de diez años nuestro cementerio tiene que quedar completamente trasladado", explicó la portavoz del la Plataforma, Mercedes Rodríguez.
Con pancartas en las que podía leerse "Tofiño: ni nos cansarás, ni nos cansaremos" o "Tofiño: estás haciendo sufrir a tu 'querido' Illescas", varios miembros de la Plataforma estuvieron presentes en el pleno de hoy para protestar por la decisión del alcalde de cerrar el antiguo cementerio en favor del nuevo, lo que obligaría a los familiares de fallecidos a exhumarlos para poder enterrarlos junto a ellos, lo que "es volver a vivir la muerte y la separación de nuestros seres queridos", señaló Rodríguez.
La portavoz de la Plataforma declaró que "no es una reivindicación política, ni económica ni material, es el sentir de un pueblo que no quiere levantar a sus muertos que están descansando en paz y que queremos descansar con ellos".
También animó al resto de la sociedad a hacerse eco de este problema que afecta a los que forman el núcleo primitivo del municipio, ya que los que se han trasladado desde otros lugares "pueden enterrarse con sus difuntos cuando quieran, yéndose a sus sitios de origen, pero nosotros no", puntualizó.
En este sentido, Rodríguez explicó que en el pasado mes de mayo hubo una reunión con Tofiño en la que él aceptó las reformas propuestas por la Plataforma, y en el último pleno antes del verano prometió que en septiembre todo estaría estudiado "pero se ha quedado en promesas", y subrayó que la carta que mandó a cada vecino asegurando la permanencia de los fallecidos en el cementerio no es posible sin la reforma del reglamento, que tiene que ser publicada en el boletín.
"Están cavando y rompiendo el hormigón para que quepan cuatro féretros, pero no llegará porque el último nunca cumpliría la normativa de que tiene que estar al menos a un metro del rasante del suelo", dijo Rodríguez, que agregó que los vecinos también reclaman el correcto funcionamiento del cementerio nuevo conforme a la legislación vigente.
Finalmente, la portavoz aseguró que seguirán realizando manifestaciones porque las familias se están separando, ya que algunos vecinos tienen sus difuntos en el cementerio antiguo sin llegar a los cinco años y no los puede exhumar, por lo que tienen que llevar a los recién fallecidos al cementerio nuevo.
"Luchamos por defender unos sentimientos de gente que es mayor, no hay dinero con qué pagarlo ni hay motivos nunca para producir este inmenso dolor en el que vivimos parte de la sociedad de Illescas", concluyó.