La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche se opone a trasvasar agua desde el Tajo a Las Tablas de Daimiel

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:58

TALAVERA (TOLEDO), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) se opuso hoy a cualquier trasvase que se realice desde el Tajo "a lo que fueron" las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Según la Plataforma, "el agua para rellenar lo que fueron las Tablas de Daimiel se debe obtener del propio Guadiana, de las reservas contenidas en el embalse de Peñarroya, dejándolas fluir por el Záncara, dando continuidad al ecosistema primigenio que ya debería estar restaurado".

En ese sentido, afirmó que "es imposible guardar agua para regar y a la vez querer trasvasar agua de una cuenca externa, como lo es la del Tajo, para rellenar lo que fueron las Tablas de Daimiel".

Ante las noticias de la aprobación de un nuevo trasvase de aguas del Tajo con destino a Las Tablas de Daimiel, señaló que la situación por la que atraviesa el Parque Nacional es consecuencia directa de la "mala" gestión de los ríos, humedales y recursos hídricos del alto Guadiana, donde centenares de kilómetros de ríos han desaparecido, se han secado ojos y surgencias naturales, a la vez que se ha "saqueado impunemente" el acuífero, "en una política de suicidio económico, social y ecológico del territorio, de la que son cómplices los gobiernos de distinto signo que se han sucedido, tanto en España como en Castilla-La Mancha".

En nota de prensa, la Plataforma señaló hoy, que este desastre ambiental "sin paliativos queda ahora circunscrito en el debate, a la urgencia de rellenar lo que fueron las Tablas de Daimiel con agua de otra cuenca hidrográfica, ignorando deliberadamente que la importancia de las Tablas radica, no en si tienen agua y patos; sino en la plena función ecológica que el propio ecosistema vivo es capaz de desarrollar".

Las Tablas de Daimiel, con el agua del Tajo, con los Ojos del Guadiana secos y llenos de aspersores, con su entorno muerto, con el acuífero a 35 metros bajo la superficie, "son como un animal disecado tiene apariencia de vivo, pero sólo en la piel y los ojos de cristal".

La Plataforma recordó que en el último año hidrológico que finalizó el 30 de septiembre, se han trasvasado desde Entrepeñas y Buendía 296 hectómetros cúbicos, de ellos 160 se han dedicado a regadío en la cuenca del Segura; 106 a abastecimiento en la Mancomunidad de Cabales del Taibilla; 10 se han destinado a Almería; y 20 a Las Tablas de Daimiel, todo ello pese a que ha sido un año de bonanza pluviométrica en la cuenca del Segura, tanto que las reservas al final del año hidrológico triplicaban las del anterior.

SITUACIÓN "PRECARIA"

El colectivo se pregunta por qué sabiendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde hace meses la "precaria" situación del Parque, y previendo la necesidad de rellenarlo con agua del trasvase, no se ha reservado en Entrepeñas y Buendía el agua que ahora se almacena en la cuenca del Segura.

A su juicio, no es que este año haya "sobrado agua en la cuenca del Segura, sino que se ha trasvasado agua en exceso, tanto que han triplicado las reservas de años anteriores, en una situación nunca antes vista".

De igual manera, la Plataforma recordó que "el Ministerio de Medio Ambiente, con su política filibustera hacia los recursos del alto Tajo, para contentar los oídos de las regiones mediterráneas, ha autorizado el saqueo de la cabecera del Tajo. Y ahora, cómo no, hay que venir a por más, porque somos siempre los mismos, los únicos donde el Estado puede ejercer el derecho de pernada gracias a una ley franquista de 1971. Para el río Tajo la Democracia aún no ha llegado".