El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba convocar el Debate del Estado del Municipio sin concretar fecha

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 23:39

TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad de los tres grupo políticos --PSOE, PP e IU-- la proposición presentada por los 'populares' para que el alcalde, Emiliano García-Page, proceda a la convocatoria del Debate del Estado del Municipio, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes municipales, no se ha establecido ninguna fecha concreta.

De este modo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, ha leído la propuesta presentada por los 'populares' mediante la que afirman que habiendo pasado el plazo que contempla el Reglamento para la celebración del Debate sobre el estado de la ciudad, "el alcalde proceda a la convocatoria del mismo antes de la finalización del mes de septiembre".

Barredo basó su argumentación en el hecho de que el Grupo Municipal Popular considera que el Debate sobre el estado de la ciudad es uno de las actividades políticas "más relevantes del año", además del momento en el que el Gobierno y la oposición dan cuenta a los ciudadanos de todas las iniciativas presentadas a lo largo del curso político.

PUEBLO SAHARAUI

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado durante el pleno capitalino y con la abstención del PP y del PSOE y los votos a favor de IU, la moción suscrita por la federación de izquierdas de apoyo al pueblo Saharaui.

En este sentido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, durante su turno de palabra en el pleno capitalino, apuntó que con esta moción se pretende "denunciar al gobierno de Marruecos por la violación de los derechos humanos, del derecho internacional y de los pactos de derechos civiles y políticos".

Asimismo, según San Emeterio, se instará al Gobierno de España a trasladar el asunto de los derechos humanos en el Sahara Occidental en todos los foros internacionales, tanto en reuniones bilaterales como en reuniones multilaterales, recordando que hay muchos presos saharauis en las cárceles marroquíes, exigiendo su inmediata libertad y llevando ante las cortes internacionales a los responsables.

La federación de izquierdas también pretende mediante la moción, entre otras cosas, "exigir a nuestro Gobierno se posicione sin ninguna duda del lado de la legalidad internacional, exigiendo se celebre el referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental, propuesto por Naciones Unidas, en la resolución 1514 de 1960".