El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba inicialmente el presupuesto municipal para el 2010 con el rechazo del PP

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:21

Los 'populares' piden que se retire "inmediatamente" y el PSOE dice que es "austero" y cumple el principio de equilibrio presupuestario

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último pleno del Ayuntamiento de Toledo del presente año aprobó hoy de forma inicial el presupuesto general de la corporación para el año 2010 con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular. Las cuentas del Consistorio para el próximo año suponen un montante de total de 85 millones de euros y una reducción del 8,64 por ciento con respecto a 2009.

De este modo, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, destacó, en su turno de palabra en el pleno capitalino, que estos presupuestos tienen en cuenta la "globalidad" del conjunto de la inversiones incidiendo en aspectos como la lucha contra el cambio climático o continuar haciendo esfuerzos para ahorra en el consumo de la ciudad.

Asimismo, dijo que van a ser unos presupuestos "para todos los barrios y todos los ciudadanos" que mantendrán igualmente la inversión para llevar a cabo un proceso de mejora para la ciudad. Por ello, afirmó que estas cuentas son "el mejor ejemplo para combatir la crisis económica y minimizar su impacto".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Lamberto García Pineda, aseguró, en su turno de palabra, que las cuentas municipales para el año 2010 se confirman como el "fracaso de la política económica del Gobierno municipal", calificando el presupuesto como "engañoso, irreal y desfasado".

SENTIDO COMÚN

De este modo, hizo un repaso por las 37 alegaciones presentadas por su grupo a los presupuestos destacando la enmienda a la totalidad, según dijo, al no producirse una contención del gasto corriente "en un periodo en el que la austeridad debe ser el sentido común". Además, dijo que no contienen "ni una sola medida" que pueda sanear económicamente el Ayuntamiento y aseguró que "no son creíbles".

García Pineda lamentó igualmente que no se hayan estudiado "a fondo" ninguna de las alegaciones presentadas por su grupo y que "se hayan despachado en cinco minutos", al tiempo que afirmó que si el Gobierno municipal "hubiera estudiado bien nuestras alegaciones, hubiera llegado a otra conclusión".

"No aportan ni una medida para paliar el paro, aumentan el gasto corriente, el endeudamiento, la presión fiscal, y no garantizan los servicios más fundamentales", recriminó el presidente del Grupo Municipal Popular, que pidió por estas razones que se retiren "inmediatamente".

ALTERNATIVA CREÍBLE

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín Cabeza, defendió en su intervención en el pleno que estos presupuestos se han elaborado en "el entorno desfavorable" que supone la crisis económica y que ha incidido también la caída generalizada de la recaudación estatal y la caída de la actividad inmobiliaria.

Asimismo, respondió al presidente del Grupo Municipal Popular preguntándole de dónde habrían recortado ellos en gasto corriente y afirmando que se trata de un presupuesto "austero" y que cumple el principio de equilibrio presupuestario. Además, dijo que al Gobierno municipal le hubiera gustad tener en cuenta alguna alegación del PP pero que "el problema es que son incapaces de presentar una alternativa creíble".

En este sentido, dijo que "el problema" de las alegaciones del PP está en la reducción que proponen, ya que, según Martín Cabeza, se trata de reducciones en el las subvenciones del transporte urbano, en la limpieza de los colegios o en el alumbrado público, lo que para el titular de Hacienda supone "demagogia" por parte de los 'populares'.

"Parece que se han presentado al peso, no nos llevan a ninguna parte y no resuelven los problemas financieros del Ayuntamiento", afirmó Martín Cabeza, que además dijo que las alegaciones "no están completas y no se pueden considerar como una alternativa porque además son "incongruentes".

ORDENANZAS FISCALES

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y el voto en contra del PP la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2010, después de rechazar las alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo al considerar que el contenido del acuerdo municipal es acorde con el ordenamiento jurídico.

Precisamente, el concejal de Hacienda aseguró que con esta modificación se congelan las tasas y los servicios públicos de cara al año próximo y quiso dejar claro que con ellas el Ayuntamiento no será insolidario con los empresarios y los ciudadanos, y que no se ponen nuevos impuestos ni nuevas tasas.

Ante ello, el concejal del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, manifestó que estas ordenanzas son "insolidarias" y que con su aprobación el equipo de Gobierno está "muy lejos" de los ciudadanos de Toledo. Por ello, aseguró que servirán para pagar "la política de endeudamiento" del Gobierno municipal.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento señaló que con estas ordenanzas "hacemos un esfuerzo colectivo en estas época de crisis" y recordó que para mantener los servicios públicos "es necesarios subir los impuestos" acusando al PP de aprovechar que "el Guadiana pasa por Pisuerga" para criticarlas.