Pleno del Ayuntamiento de Toledo somete a información pública el PERI de las parcelas donde se ubicará el Corte Inglés

Pleno del Ayuntamiento de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 20:15

PSOE insiste en pedir al PP que apoye la superficie comercial y los 'populares' esperan que no se quede en "un anuncio virtual"

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRSSS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha dado cuenta del sometimiento a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de mejora de las parcelas UA-7 y UA-37 --situadas en la zona de la Vega Baja--, donde se instalará en un futuro El Corte Inglés, y que fueron cedidas por el Ministerio de Defensa gracias a un convenio firmado este martes con el Consistorio capitalino.

Durante su intervención en el pleno, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, que ha asegurado que la federación de izquierdas no tiene una posición contraria a la instalación de este centro comercial, ha dicho que difiere de aquellas informaciones que dicen "que nos pone en el mapa, porque con esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se puede decir va a ser Toledo la que va a contribuir a que El Corte Inglés se ponga en el mapa".

"Tampoco creemos que vaya a ser el maná en los problemas de empleo que sufre la ciudad", ha señalado San Emeterio, quien ha añadido que pese a la instalación de esta gran superficie comercial, "no hay que perder el tiempo" y hay que apoyar al pequeño comercio de la zona de Palomarejos y Santa Teresa "que también tendrá que enfrentarse al traslado del Hospital Virgen de la Salud.

"UN ANUNCIO VIRTUAL"

De otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, quien ha esperado que la llegada de El Corte Inglés no se quede en "un anuncio virtual" y ha esperado que llegue "de forma rápida", ha dicho que al PP le gustaría que la empresa confirme su presencia en Toledo. "Queremos El Corte Inglés en Toledo y lo queremos con garantía", ha dicho.

Del mismo modo, ha criticado que estas parcelas hayan quedado fuera del Plan Director de Vega Baja, y ha asegurado que toda la zona debería estar protegida arqueológicamente "para tratar Vega Baja como lo que es, es decir, una zona protegida". Además, ha añadido que se debería llevar a cabo un estudio de movilidad de la zona para saber si la instalación del centro comercial modificará el tráfico de la misma.

El concejal de Urbanismo, Ángel Nicolás, ha aclarado al PP que la zona donde se ubicará el Corte Inglés "siempre" ha estado en la Carta Arqueológica del Plan de Ordenación Municipal (POM) y que está fuera del yacimiento de Vega Baja. A ello ha unido que la instalación de El Corte Inglés llevara consigo los controles arqueológicos correspondientes.

Por último, ha pedido al PP que cambie su actitud porque El Corte Inglés es "fundamental para acabar un barrio como el de Santa Teresa que estaba totalmente inacabado al carecer de zonas dotacionles y zonas verdes". "El Corte Inglés puede ser un motor para el barrio, y para que se recupere el comercio y no cierren las tiendas", ha sentenciado.

OTROS ASUNTOS

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, mediante dictamen, tanto el Convenio y los estatutos del Consorcio para la celebración del IV Centenario de El Greco, como la propuesta de firma de hermanamiento de las ciudad griega de Heraklion y Toledo. Razón por la cual durante estos puntos no se ha producido debate alguno entre los grupos municipales.

De la misma forma, el pleno capitalino ha aprobado tomar en conocimiento de sentencia y ejecución de la misma sobre la ordenanza municipal para la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación, y las solicitudes de declaraciones de especial interés o utilidad municipal de varias obras en el Casco Histórico.