Publicado 18/02/2015 15:18CET

El pleno de la Diputación de Cuenca aprueba por unanimidad un plan de empleo para contratar a 600 personas

Diputación de Cuenca
EUROPA PRESS

CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación provincial de Cuenca ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan de Empleo previsto en los presupuestos de este año y que destinará 1,2 millones de euros a ayudar a la contratación de 600 personas en toda la provincia.

Según ha recordado el diputado de Asistencia Técnica al Municipio, Francisco Javier Doménech, durante su intervención en el pleno, todos los proyectos seleccionados para desarrollar con este plan tendrán como objetivo prioritario la dinamización de la economía local, el incremento de la inserción laboral y el fomento del autoempleo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, ha señalado que se tendrán en cuenta la reactivación del tejido industrial de la zona, la recuperación de oficios y actividades tradicionales, el desarrollo y mejora de los servicios de proximidad, así como creación de servicios adaptados a las necesidades de la tercera edad, y atención sociosanitaria.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Este plan también incluye el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la contribución a la recuperación de espacios degradados y a la rehabilitación y mejora del paisaje o la conservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Además, en sus proyectos los ayuntamientos tendrán en cuenta aquellos que favorezcan la participación de las mujeres en el mercado de trabajo así como a aquellos colectivos con mayor índice desempleo en la zona geográfica considerada.

La sesión plenaria también ha aprobado por unanimidad la relación definitiva de los Planes Provinciales para este ejercicio: cerca de 260 obras para las que se destina una inversión global de 7,4 millones de euros.

TRES MESES ANTES DE LAS ELECCIONES

De su lado, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Torralba, se ha congratulado de que el equipo de Gobierno "haya dejado de considerar improductivos los planes de empleo, aunque para ello se haya tenido que esperar a tres meses de las elecciones", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Torralba ha recordado que su grupo ha solicitado en "numerosas ocasiones" durante esta legislatura la puesta en marcha de un plan de empleo ante la situación que atraviesa la provincia de Cuenca. Así, ha añadido que según un informe de Cáritas, cerca del 37 por ciento de la población conquense, más de 77.700 personas, están en situación de pobreza.

De ahí que el Grupo Socialista haya votado a favor del Plan de Empleo de Diputación que, aunque lo consideran "insuficiente" y no está a favor de la exposición de motivos, es mejor que nada; "máxime ante la desatención por parte del Gobierno regional a las personas en situación de desempleo".

Para leer más