TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, con los votos favorables del PP y del PSOE y en contra de IU, el Plan Especial de Infraestructuras y Vías de Comunicación del Nudo Norte de la Vega Baja que mejorará la conexión viaria con el desarrollo urbanístico de esta zona de Toledo.
En sesión ordinaria, la concejala de Urbanismo, María Paz Ruiz, calificó la propuesta como "necesaria" para facilitar el acceso de entrada a la ciudad y admitió que esta propuesta está "dentro de la legalidad", en respuesta al edil de IU José Esteban Chozas, quien denunció este proyecto en virtud de la paralización del desarrollo urbano en la Vega Baja para su conocimiento arqueológico y por la recalificación de edificios aledaños a este espacio.
Por su parte, el concejal del PSOE, Rafael Perezagua, también defendió la aprobación inicial del Plan Especial en Vega Baja, el cual "será compatible con el trabajo sistemático y científico" en esa zona, que beneficiará la "funcionalidad" del tráfico por ese acceso urbano y será "alternativa a ese punto crítico" como "absorción de tráfico".
Además, el pleno aprobó por unanimidad el estudio informativo de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que remitirá al Ministerio de Fomento la solicitud de instalar una parada ferroviaria en la ciudad de Toledo, mediante un desdoblamiento en la vía Madrid-Sevilla.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Alejandro Alonso, criticó que el equipo de Gobierno presentase fuera del plazo de alegaciones la propuesta de la infraestructura y solicitó "más fundamento" y "seriedad" en los planteamientos del Gobierno municipal.
Asimismo, el pleno también aprobó por unanimidad la propuesta de la Plataforma por la Salud de Santa Bárbara sobre la retirada de antenas de telefonía móvil en este distrito toledano y la fijación de una fecha concreta para la desmantelación. En su respuesta, el presidente de la Junta de este Distrito, José Luis Sánchez-Mayoral, señaló que las compañías han recurrido el decreto municipal sobre el cese de actividad y apuntó a que el Ayuntamiento "se toma en serio este asunto", cuestión rebatida por IU y el PSOE en virtud de la concesión de licencias de actividad y de obras.
Además, el pleno de Toledo aprobó con la mayoría del PP la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2007, en aplicación del IPC interanual a fecha de agosto 2005 y 2006, que prevé una subida del 3,7 por ciento en los impuestos, tasas y precios públicos.
El vicealcalde y concejal de Hacienda, Lamberto García-Pineda, defendió la actualización de los tributos municipales para 2007 que "no superará el límite de los costes reflejados en los estudios económicos" del Ayuntamiento toledano.
Sin embargo, el concejal socialista Rafael Perezagua apuntó a que la subida es superior a otros municipios, detallando que el equipo de Gobierno ha subido un 11 por ciento el IPC desde el inicio de la legislatura, e invitó a que el PSOE aprobaría las ordenanzas fiscales si el PP aplicase un 2 por ciento en el IPC, la congelación del IBI, la reducción del precio de la ORA y la disminución de las plusvalías municipales.
Por su parte, el edil de IU lamentó que los impuestos pagados por los ciudadanos no se relacionan con los servicios municipales que el Consistorio presta y abogó por que la actualización del IPC se corresponda con el índice interanual provincial o regional, según establece el Instituto Nacional de Estadística.