Policía desplegará Caballería y guías caninos en el Santo Voto de Puertollano, que incorpora festival de hamburguesas

El comisario Julián Maroto, acompañado del inspector jefe Rodrigo Montero y del concejal de Festejos de Puertollano, Juan Sebastián López Berdonces.
El comisario Julián Maroto, acompañado del inspector jefe Rodrigo Montero y del concejal de Festejos de Puertollano, Juan Sebastián López Berdonces. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:34

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Puertollano (Ciudad Real) será protagonista de la festividad del Santo Voto, el 16 de mayo, con su nombramiento como 'Embajador' de esta celebración, en coincidencia con el 200 aniversario de la creación de este cuerpo. Además, ese mismo día será inaugurado el monolito conmemorativo del bicentenario en la rotonda de la Avenida 8 de Marzo, frente a la nueva comisaría.

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario Julián Maroto, acompañado del inspector jefe Rodrigo Montero y del concejal de Festejos Juan Sebastián López Berdonces, estos actos contarán con la presencia, de manera extraordinaria, de las Unidades de Caballería y Guías Caninos. Estos últimos ofrecerán una demostración en el Paseo de San Gregorio.

López Berdonces ha avanzado que los actos vinculados al Santo Voto, que por primera vez será día festivo local, darán comienzo el 15 de mayo con la inauguración de una placa en homenaje del pintor Manuel Prior en la plaza de la iglesia de la Asunción. Esa mañana se procederá a la bendición y reparto de panecillos a los escolares, y culminará con el acto oficial de nombramiento de Embajador del Santo Voto a la Policía Nacional y encendido de calderas a las 21.00 horas, con la participación de las agrupaciones folclóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria.

El día 16, a las 13.00 horas, tras la solemne misa, comenzará la entrega del guiso, que estará realizado una vez más por el cocinero castellonense Jorge Pérez Bayo en veintitrés ollas. Está previsto, según consta en el pliego de licitación, que el estofado se elabore con 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas, cocidas con 4.500 kilos de leña. Con ello se esperan repartir 6.200 raciones.

Esa misma jornada, a las 19.00 horas, tendrá lugar la exhibición canina de la Policía Nacional en la Concha de la Música, tras lo cual se dará paso al concierto del grupo de flamenco y sevillanas Raya Real, sobre las 20.00 horas.

Posteriormente, los días 17, 18, y 19 de mayo, tendrá lugar en la explanada de la Virgen de Gracia la celebración de la 'Burger Cup', con la instalación de siete 'food tracks' o carromatos que ofrecerán "hamburguesas gourmet", con el trasfondo de las actuaciones de Camelarte y Febo.

El día 18 de mayo, en el Auditorio Pedro Almodóvar, tendrá lugar el concierto de Flamencomanía con María Rubí, y el Concurso de Rosquillos, en el Coso Polivalente.

El concejal de Festejos ha detallado que este año no se podrá instalar el tradicional mercadillo medieval, ya que no se ha llegado a un acuerdo económico con la empresa, "que pedía una cantidad inadecuada", ha asegurado.

Contador

Leer más acerca de: