El porcentaje de empleados en empresas culturales descendió en Castilla-La Mancha en 2007

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:52

TOLEDO 14 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de empleados del sector de empresas culturales descendió en Castilla-La Mancha a lo largo del año 2007 aunque, pese a ello, la perspectiva de crecimiento de estas empresas es favorable, según los datos de un estudio elaborado por la División de Estadística de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2008, las tres principales autonomías en esta clasificación son Madrid, con un 4,5 por ciento, Cataluña, con un 3,8 por ciento y Baleares, que tiene un 3,1 por ciento trabajadores de compañías culturales.

Por su parte, la Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad autónoma de España que cuenta con un mayor porcentaje de personas que trabajan en empresas culturales, con el 2,9 por ciento de total mientras que el porcentaje se redujo en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre otras.

A ello contribuyen, entre otras cosas, el aumento del consumo de cultura en la sociedad de la información, del ocio y del espectáculo; el cambio en los usos y hábitos de la ciudadanía, el aumento de esperanza de vida y del nivel educativo de la población y la mejora de la calidad de los productos.

El estudio refleja, además, la edad de estos trabajadores: en los datos globales referidos a toda España se señala que el 3,3 por ciento de los jóvenes de entre 16 a 24 años trabaja en empresas culturales frente al 2,8 por ciento de los trabajadores que cuentan entre 25 y 49 años.

Otra de las conclusiones de este informe es el alto nivel de estudios de los trabajadores de las empresas del sector cultural: el 32,7 por ciento de los empleados tiene estudios superiores, el 52,2 por ciento medios y el 15,2 por ciento primarios.

El Anuario de Estadísticas Culturales señala que el 17,6 por ciento de los empleados del sector son autónomos, especialmente aquellos que se dedican a los espectáculos en vivo. A ellos se suman el 56,1 por ciento de empleados que cuentan con un contrato indefinido y el 26,2 por ciento que son trabajadores temporales.