TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Popular, Marcial Marín, lamentó hoy el "ocultismo" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en materia de vivienda en la región, ya que "ha vuelto a dejar patente su falta de sensibilidad con las familias y los sectores que más dificultades tiene para acceder a la vivienda".
Según aseguró, en rueda de prensa, "Barreda ha ocultado, aprovechando el verano, una subida de más de 5.000 euros en el precio de la Vivienda Protegida (VPO) de régimen general", volviendo a ocultar, igual que lo hizo con los sueldos, el precio de una vivienda que necesitan más de 48.000 demandantes", argumentó.
Asimismo, explicó que Barreda también ha faltado a su palabra en cuanto a la iniciativa de Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP), ya que las VPO protegidas están a 1.212 euros el metro cuadrado y las libres a 1.429, "mientras que las VIPP están en 1.676 euros el metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Vivienda", añadió.
"Esta vivienda, que se ha inventado Barreda, costará 250 euros más que las VPO libres y 450 euros más que la VPO protegida", señaló Marín, a lo que añadió que "él sabrá si está sirviendo más a los que de verdad necesitan una vivienda o a los promotores de siempre", aseguró.
EL POCERO
En este sentido, recordó las declaraciones de Barreda afirmando que no ayudaría al constructor, Francisco Hernando 'El Pocero', a convertir las viviendas sin vender en la macrourbanización de Seseña (Toledo) en VPO y, sin embargo, "cuál sorpresa la nuestra cuando por el decreto del 1 de agosto, Barreda permitió a todo promotor urbanístico que transforme las viviendas libres en protegidas a su libre albedrío", apuntó.
Asimismo, mostró su preocupación por las declaraciones de Francisco Hernando a un medio de comunicación durante el pasado fin de semana, en las que afirmaba que recibió varias cartas de Barreda comprometiendo ayuda de la Junta para financiar su macrourbanización.
Finalmente, exigió al presidente del Ejecutivo regional declaraciones públicas que aclaren dicha situación, así como que cuantifique las ayuda que prometía en esas cartas a Francisco Hernando 'El Pocero'.
CRISIS
De otro lado, indicó el "principal objetivo del PP", para abordar el segundo periodo de sesiones y de actividad parlamentaria en las Cortes, será trabajar por los castellano-manchegos, así como la crisis económica, el paro o la subida de los precios.
En rueda de prensa, apuntó que este objetivo se llevará a cabo por medio del trabajo recopilado tras las reuniones llevadas a cabo durante el verano con distintos colectivos y asociaciones para conocer sus iniciativas, especialmente económicas, con el fin de salir de la crisis económica.
En este sentido, recordó que, a través de Comité de seguimiento de la crisis, el PP ha presentado 50 propuestas que se plasmarán en los nuevos presupuestos por medio de enmiendas en las distintas partidas presupuestarias. "Las otras 370 medidas, que no tengan cuantificación económica, las haremos por medio de iniciativas parlamentarias, bien a través de interpelaciones, PNL --Proposiciones no de Ley-- o la figura que corresponda", añadió.
Asimismo, indicó que el PP quiere dar tranquilidad a los ciudadanos de la región porque "sí que sabe lo que hay que hacer al preocuparse por ese gran problema que tenemos los ciudadanos como es la crisis económica y los problemas que tenemos para llegar a fin de mes", argumentó.
Finalmente, Marín aludió al informe de "la Caixa" y el INE, que establecen que el nivel de pobreza de Castilla-La Mancha es el tercero mayor de toda España, 10 puntos superior a la media nacional. "Por eso vamos presentar iniciativas para frenar y facilitar que lleguen a final de mes cuantas más familias mejor, para que los precios bajen y para que consigamos que el paro no sea una lacra de la región", concluyó.