PP acusa al Gobierno de C-LM de practicar una atención sanitaria desde el "ladrillo, la tecnología y la deshumanización"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:55

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, acusó hoy al Gobierno regional de practicar una atención sanitaria basada en el "ladrillo, la tecnología y la deshumanización" del paciente debido a que la región ha registrado 554 reclamaciones durante 2005.

En rueda de prensa en la que informó de la memoria de la Asociación del Defensor del Paciente (ADEP), Riolobos explicó que los datos, que incrementan en 17 el número de reclamaciones respecto a 2004, reflejan "elementos preocupantes" para Castilla-La Mancha por "falta de atención sanitaria".

Además, según indicó Riolobos, la ADEP "no comparte la aplicación del céntimo sanitario" porque Castilla-La Mancha "no tiene déficit sanitario" y no hay pruebas de que en las Comunidades Autónomas que lo aplican "haya mejorado la atención sanitaria" porque "no se sabe muy bien cómo se gasta el dinero".

El informe de la Asociación, de carácter nacional, establece por provincias que en Toledo hubo 243 reclamaciones; en Ciudad Real, 156; Albacete, 81; Guadalajara, 50 y en Cuenca, 24, por lo que muestra un "resultado demoledor" para la región y, además, es "un toque de atención serio a los gobernantes de Castilla-La Mancha", enfatizó.

En este sentido, Riolobos afirmó que los castellano-manchegos presentaron 30 denuncias por cada 100.000 habitantes en 2005, mientras que en Andalucía fueron 14 reclamaciones y en Cataluña 13, según los cálculos realizados por el PP, aseguró.

Riolobos desgranó las denuncias de la ADEP que comprende los "problemas gordos" de la sanidad castellano-manchega como la situación de los técnicos de urgencias, enfermeros y personal de administración y servicios; la masificación de las urgencias y los retrasos en la construcción de hospitales y Centros de Salud, entre otros.

Además, hizo referencia, en asuntos concretos, como las malas condiciones de los conductores de ambulancia de Cuenca que "trabajan hasta 16 horas seguidas"; la falta de servicios de Geriatría; la consideración de los psicólogos como especialistas; la falta de plazas de enfermos mentales y la reducción de especialistas en el Hospital de Manzanares (Ciudad Real) y en el Virgen de la Salud (Toledo).

Sin embargo, el informe apunta como datos positivos la construcción de Hospitales, en relación a la ciudad sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo), el incremento del número de especialistas y la mejora del servicio de urgencias en el centro de Albacete.

Contenido patrocinado