ALBACETE, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, afirmó hoy que a su grupo le parece "inaceptable" la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que "volvamos a beber agua de los pozos subterráneos" y valoró que "esta propuesta no debe ser atendida por el Ayuntamiento".
Navarro sostuvo que "el Partido Popular no puede ni quiere renunciar a una sola gota de agua del Júcar, porque es un derecho que nos hemos ganado" e incidió en que "después de 30 años de lucha para conseguir estos derechos sobre el Júcar, el PP no admite que se consienta empeorar la calidad del agua destinada al consumo humano de los albaceteños".
La portavoz municipal del PP se refirió a que "somos conscientes de la situación de sequía" aunque añadió que "también somos conscientes de que el señor Zapatero --presidente del Gobierno-- no tuvo en cuenta las consecuencias de la sequía cuando derogó el Plan Hidrológico Nacional" y recordó que "con esta derogación, la Comunidad de Aragón ha vertido al mar, a través del Ebro, y sólo durante el mes de enero, más de un millón de litros de agua".
Además, Navarro apuntó que "teniendo en cuenta que el agua de los pozos es mucho peor que la superficial del Júcar y que, además, su tratamiento es mucho más económico, nos sorprende que el alcalde de Albacete --Manuel Pérez Castell-- no se haya pronunciado sobre si esto va a suponer una modificación de las tarifas del precio del agua, por supuesto para reducirla" y aseguró que habría que bajar el precio de esta factura al menos en un tercio, "que es la calidad que se va rebajar".
Llanos Navarro recordó que los pozos de los que se extraía el agua para consumo en Albacete se cerraron hace unos años y que tienen un alto índice en el nivel de sulfatos, por lo que se refirió a que "perderemos mucho con las aguas subterráneas".
La portavoz municipal del PP recordó que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar es la de que el Ayuntamiento de Albacete captase un mínimo de cinco hectómetros cúbicos de agua de los viejos pozos subterráneos situados en el Hondo de la Morena, cantidad que representa casi un tercio del consumo anual de Albacete. "El objetivo es el de reducir en idéntica proporción el caudal de agua que llega a los domicilios de los albaceteños desde el Júcar y paliar con ello, según la CHJ, los efectos de la sequía", como destacó Llanos Navarro.