TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del PP y vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, consideró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica que se debatirá hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es "un jarro de agua fría" para los derechos de los castellano-manchegos que, con el consentimiento del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "hará más pobre a Castilla-La Mancha".
En rueda de prensa, Tirado aseguró que este nuevo modelo de financiación que debaten las comunidades autónomas es "una nueva traición a los ciudadanos", porque Castilla-La Mancha "va a perder 50 millones de euros" gracias a "otro fracaso más" de Barreda, del que señaló que "ha hecho un triste papelón" "dando la espalda a los castellano-manchegos" por estar "sumiso" a los intereses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Del nuevo modelo que hoy detallará a las autonomías la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Elena Salgado, Tirado consideró que es "escaso, injusto, e insuficiente y no garantiza los servicios básicos en Castilla-La Mancha", y aseguró que su partido no lo defenderá, ya que "en el PP creemos en la igualdad de derechos y oportunidades para todos los españoles, vivan donde vivan".
También aclaró que el Partido Popular defiende "una sanidad justa", y con el nuevo sistema en Castilla-La Mancha, aseguró, "se pierde calidad sanitaria, y también educativa, porque hay recortes sociales" lo que, a juicio de Tirado, es un síntoma de que "Barreda sigue optando por apoyar a los ricos y a los poderosos", recordando un caso similar, como el de la aprobación de la LOTAU.
Según Tirado, "si dividimos los 500 millones de euros que le corresponden a Castilla-La Mancha entre sus 2.500.000 habitantes, el resultado son 240 euros por persona. En contraposición, si dividimos los 3.855 millones de euros que le corresponden a Cataluña entre sus 7.645.000 habitantes, el resultado son 516 euros por persona".
Esto significa que "los catalanes reciben el doble de dinero que los castellano-manchegos". Ante esta situación, se preguntó el motivo por el que Zapatero trata "de forma desigual a los españoles", y por qué Barreda, "con su debilidad", "ha traicionado y empobrecido a Castilla-La Mancha" consintiendo esta diferencia en la nueva negociación, en la que "Castilla-La Mancha pierde 0,5 puntos y Cataluña gana más de 17".
Frente a esta discriminación, Tirado ofreció un Partido Popular con el que "vamos a defender a Castilla-La Mancha. Si Barreda hace dejación de sus funciones y consiente que las prestaciones de servicios de un castellano-manchego valgan la mitad de las que cualquier otro español, los ciudadanos vamos a defendernos, porque queremos justicia e igualdad de oportunidades, ya que pagamos impuestos, como todos, y, sin embargo, recibimos menos", lamentó.
BAJA RENTA PER CÁPITA
De este modo, recordó que Castilla-La Mancha, la penúltima comunidad, tiene una renta per cápita de 18.471 euros, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 24.020 euros, y todavía más baja que la de los catalanes, que alcanza los 28.950 euros, aproximadamente. "Aún así, les dan más dinero a ellos en el reparto", lamentó el parlamentario 'popular'.
Tirado insistió que el PP defiende "un sistema justo para todos" y criticó a Barreda por asegurar sentirse "muy contento" con un nuevo modelo de financiación "que discrimina a los castellano-manchegos", ya que, según dijo, este nuevo reparto por comunidades contraviene los artículos 156 y 157 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha reformado, que actualmente se negocia en el Congreso de los Diputados, en los que se habla de evitar la discriminación respecto de otras comunidades autónomas.
En este sentido, subrayó que el PP firmó el texto "porque era la norma jurídica más importante para Castilla-La Mancha" y, por eso, insistió en que "queremos que se defienda", para lo que es necesario un sistema de financiación "más justo y sin desigualdades, porque es un instrumento que nos beneficia a todos".
Si el modelo de financiación propuesto por el Gobierno central se aprueba tal y como está, para Tirado significará que José María Barreda "no nos defiende" y "está dando la espalda a Castilla-La Mancha". Por eso, dejó claro que en el próximo pleno que se celebre en las Cortes regionales, a propuesta del Gobierno autonómico, "el PP irá a debatir, porque no tenemos miedo al debate, ya que queremos que los ciudadanos se enteren de por qué Barreda quiere menospreciar a Castilla-La Mancha". "Allí mostraremos datos objetivos", aseguró.
Preguntado por las declaraciones de la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que hoy afirmó que el reparto del Fondo de Convergencia se ha hecho con criterios similares a los del Estatuto de Castilla-La Mancha, Tirado puso en tela de juicio estas afirmaciones porque "el nuevo modelo da el doble a los ricos y quita más a los pobres, como a Castilla-La Mancha", pero "qué podemos de esperar de una señora que califica el texto que tiene que defender de rollo", sentenció.