El PP denuncia que más de 30.000 agricultores siguen "hasta la fecha" sin percibir las ayudas de la PAC

La diputada del PP María Luisa Soriano
PP/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 18:33

TOLEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y vice portavoz del Grupo Popular de las Cortes regionales, María Luisa Soriano, recriminó al presidente regional, José María Barreda que "engañe y abandone" a los agricultores de Castilla-La Mancha haciéndoles creer que les iba a anticipar las ayudas de la PAC, cuando "no ha sido así", explicando que Bruselas ha autorizado el anticipo del 50 por ciento de la PAC y en la región, hasta la fecha, "más de 30.000 agricultores y ganaderos siguen sin percibir ni un solo euro de este anticipo de fondos europeos por razones que no está justificando el Gobierno regional".

Es más, ha precisado la diputada regional en nota de prensa, los que han recibido "algo", les falta la mitad de lo que tenían que haber recibido, o incluso más.

"Es deleznable el permanente engaño y el abandono a los agricultores y ganaderos de la región", ha lamentado la diputada del PP, que ha recordado que se trata de un sector que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional ha perdido un 30 por ciento de su renta y donde cada año cierran más de 2.000 explotaciones, "porque el campo cada vez es menos rentable en nuestra región".

La dirigente del PP ha condenado que Barreda sólo se acuerda de los agricultores para recortarles el presupuesto y, en este sentido, se ha referido al "tijeretazo" de 75 millones de euros que ha metido Barreda, recriminándole que tengan que ser los agricultores y ganaderos "los que paguen los platos rotos de los despilfarros del Gobierno de Barreda".

En cuanto a los Presupuestos de 2011, Soriano ha reprochado al presidente regional que "castigue, de nuevo, a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, recortando 137 millones de euros".

Soriano, argumentando que los Presupuestos del Gobierno de la región "son perjudiciales para el campo de Castilla-La Mancha", porque reducen las inversiones en un 23 por ciento, presentan recortes para la comercialización de productos agroalimentarios en un 10 y, además, "atacan frontalmente a dos sectores estratégicos para Castilla-La Mancha, el viñedo y el olivar".

En este sentido, ha especificado que los recortes para la regulación para el sector del viñedo son de un 32 por ciento y los del aceite de oliva en un 73 por ciento.

ENGAÑOS EN EL PLAN RENOVE

Asimismo, la parlamentaria ciudadrealeña ha denunciado el engaño de Barreda con el Plan Renove, con el Plan de Reestructuración y con el de Reconversión del Viñedo y en los Planes de Mejora. A este respecto, Soriano ha reprobado que el consejero de Agricultura ha mentido en las Cortes regionales, diciendo "con descaro" que habían sido convocadas las ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola que, "ni han sido convocado, ni tiene pensado hacerlo".

Contenido patrocinado