El PP dice que el Gobierno regional no defiende a los agricultores porque el sector "no es fuente importante de votos"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:31

CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP, Francisco Gil-Ortega, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está defendiendo a los agricultores de la región" ante el Gobierno central y la Unión Europea (UE) porque el sector "no es fuente importante de votos".

En rueda de prensa, acompañado por la viceportavoz regional del Grupo Popular, María Luisa Soriano, Gil-Ortega instó a los dirigentes de los ejecutivos nacional y regional a que "consideren la agricultura y la ganadería como un sector estratégico".

De esta manera, señaló que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "tendría que estar hoy en la Plaza del Pilar junto a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha" y, a su juicio, "no lo hace porque desprecia al campo".

Tras mostrar el apoyo del partido al paro agrario convocado para hoy y mañana, Gil-Ortega reprochó que el presidente regional "haya abandonado al campo" tras el "ERE que ha registrado el sector, por el que 140.000 familias han abandonado la actividad agraria". "Nos parece bien que cuando hay EREs los sindicatos hagan todo lo imposible por defender los puestos de trabajo, pero en el campo nadie hace nada", subrayó.

De su lado, Soriano aseguró que los últimos cinco años de "gobiernos del PSOE" han supuesto "un auténtico perjuicio para el campo" por "las políticas que han seguido o por la falta de ellas". Esta situación ha conllevado, sostuvo, a "que se haya unido todo el sector contra ellos".

Según la diputada, tanto cooperativas, como asociaciones rurales, consejos reguladores, industrias agroalimentarias y partidos políticos "apoyaremos y defenderemos a los agricultores y su futuro", manifestó.

"SALVAR EL CAMPO"

A su juicio, "es necesario salvar al campo", un sector que "tiene que tener futuro en Castilla-La Mancha". En este contexto, agregó que Barreda "no es consciente de la crisis que tiene la agricultura" y de que la comunidad "es eminentemente agrícola", y de hecho 13.200 agricultores y ganaderos "saldrán a la calle porque están en la ruina", añadió.

En otro momento, indicó que los consumidores también se han unido a las reivindicaciones porque "compran caro lo que nuestros agricultores y ganaderos venden a precios de saldo". Para Soriano es necesario que el Gobierno central considere al campo como sector estratégico, e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "aproveche la presidencia europea para defender el campo español y que la PAC tenga avances".

Dicho esto, lamentó que Zapatero eliminara el Ministerio de Agricultura, igual que hizo Barreda en la región con la unión de Agricultura y Desarrollo Rural "sin incrementar el presupuesto". Además, recordó que Barreda señaló en su discurso de investidura "que cada vez había menos agricultura porque la región se estaba modernizando", concluyó.