TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular espera que la reunión que se producirá este jueves entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, sea "fluida", aunque ha asegurado que "la actuación del Gobierno está echando por tierra la voluntad de diálogo".
La diputada del PP en las Cortes, Cesárea Arnedo, ha afirmado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que Cospedal "tendió a Page la mano en el día del Debate de Investidura y dijo que siempre iba a estar en aquello que fuera positivo para la región".
Sin embargo, ha manifestado que "aquí se ha producido un bipartito que están demostrando lo que va a ser la legislatura con su manera de consensuar cosas al margen del PP".
Arnedo ha señalado que "en cuanto rascas un poco, debajo del consenso salen actitudes alejadas de la práctica democrática" y que, "en estos días, Page le está dando la espalda al consenso".
Respecto al anuncio de la apertura de diez camas en los hospitales Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Virgen de la Salud de Toledo realizado por García-Page este miércoles, la diputada ha comentado que "es lamentable", añadiendo que "supone volver a la política de vender humo".
"En estos años se abrían las camas que fueran necesarias", ha continuado la 'popular', apuntando que "no hay que crear ningún mecanismo automático para la apertura de camas porque ya existe".
Además, ha preguntado tanto a PSOE como a Podemos "dónde están los 1.000 contratos sanitarios que el bipartito puso sobre la mesa para el acuerdo de gobernabilidad" recordando que "la contratación era inmediata y aquí nadie ha dicho nada".
PROPOSICIÓN DE LEY DE PODEMOS
Por otra parte, Arnedo ha valorado la propuesta hecha por Podemos para que se declaren abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración Pública de la región y de los organismos, agencias y entes vinculados y de su titularidad.
La diputada ha asegurado que su partido está "a favor de todo lo que sea luz y taquígrafos", aunque ha matizado que le hubiera gustado "esa misma transparencia en el nombramiento de los consejeros".
En este sentido, y en referencia al nombramiento de Juan Alfonso Ruiz Molina como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha lamentado que Podemos "pierda reiteradamente una oportunidad cuando con su voto y el del PSOE privó de transparencia el nombramiento de quien debe velar por las cuentas de la región".
NOMBRAMIENTO DE CARMEN AMORES
De otro lado, respecto a la propuesta de Carmen Amores para ocupar de forma transitoria la dirección de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Cesárea Arnedo ha asegurado que "la ley es clara y dice que el Consejo de Administración saliente no puede hacer un pronunciamiento del calado de valorar el nombramiento transitorio de un nuevo director del ente".
La 'popular' ha mantenido que el Gobierno regional "se salta la ley al no nombrar al Consejo de Administración al principio de la legislatura", reiterando que "las Cortes nombran al Consejo y este a su vez propone al director al Consejo de Gobierno".
Por ello, ha insistido en que el Consejo de Administración transitorio "sólo puede dirimir del día a día de la televisión y no pronunciarse sobre un asunto que estaría acordándose en fraude de ley".