PP lamenta que Barreda sea "de los pocos" presidentes satisfechos con un modelo que es una "chapuza"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:43

CIUDAD REAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular, María Luisa Soriano, lamentó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, haya sido "de los pocos" presidentes que se siente satisfecho con un modelo de financiación autonómica que es una "chapuza" y "permitiendo que Castilla-La Mancha salga perjudicada".

Según indicó Soriano en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo castellano-manchego "se calla con lo que le echen" para "no oponerse al presidente del Gobierno Zapatero que estaba pensando sustituirle por el alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, según informó el PP en nota de prensa.

Un modelo "injusto, insolidario e insostenible" en una situación de crisis que está afectando "especialmente" a la región y con el que Castilla-La Mancha "se va a distanciar todavía más del resto de comunidades autónomas, señaló Soriano, para quien "en riqueza ya estamos en penúltimo lugar".

Soriano explicó que es "injusto" porque rompe el modelo del PP de 2002 que contó con el consenso de las comunidades autónomas; es bilateral "plegándose a los intereses" de Ezquerra Republicana y con él las comunidades más ricas como Cataluña reciben más a costa de las más pobres.

Es insolidario, a juicio de Soriano, porque dos comunidades autónomas reciben dos terceras partes del presupuesto y las quince restantes "se reparten las migajas", siguiendo un modelo de financiación en el que se ha repartido, no por ciudadanos, sino "proporcionalmente" por los apoyos que necesita el PSOE en el Parlamento.

Asimismo, aclaró que es "insostenible" porque incrementa en 11.000 millones el endeudamiento, ya que no tiene dinero para llevarlo a cabo. Así, continuó Soriano, este modelo "se carga el sistema, puesto que con él se incrementarán los impuestos, habrá más paro y la crisis se agravará".

Por ello, instó a Barreda a no aceptar un modelo que se "carga" el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha contra los artículos 156 y 157, "que es antisocial puesto que aumentará las desigualdades entre regiones, que se ha confeccionado con miopes intereses de partido, sin consenso, a escondidas y sin ninguna transparencia".

En definitiva, la 'popular' resumió que aceptar este modelo es "un ejercicio de irresponsabilidad que rompe con el nuevo Estatuto" y, agregó que, también lo hace con los principios del PP ya que debería ser "justo, solidario, sostenible, multilateral con las comunidades autónomas y transparente".

Contenido patrocinado