El PP de C-LM culpa a Barreda y achaca su actitud a la proximidad de las elecciones

Rueda
EP/PP

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, culpó hoy al presidente regional, José María Barreda, de no haber sido capaz de sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramitó en la Comisión Constitucional del Congreso, y achacó su actitud a la proximidad de las elecciones autonómicas del año que viene.

En rueda de prensa en la sede del PP, acompañado del secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, Tirado afirmó que "hoy es un día triste" para Castilla-La Mancha "por culpa de Barreda" que "ha sido incapaz de sacar adelante un estatuto que era progreso y desarrollo para Castilla-La Mancha".

"El PSOE tendrá que explicar por qué no ha apoyado una propuesta que en esencia era la misma", resaltó Tirado, quien también preguntó por qué Barreda no acudió al Congreso de los Diputados, ya que "hoy tocaba" estar allí. "Barreda no ha estado en el Parlamento pese al clamor de todo el mundo, que se preguntaban por qué no estaba defendiendo a su tierra", agregó.

En este contexto, Tirado lamentó "la falta de altura de miras y de cintura política" del presidente de la Junta para llegar a un consenso en torno al Estatuto de Autonomía, al tiempo que le acusó de tener "el guión escrito" antes de que comenzara la Comisión Constitucional en el Congreso. "Estaba todo predeterminado y el PSOE iba a boicotear el Estatuto", sentenció secretario regional del PP.

"Hoy, Barreda ha fracasado, pero queda la esperanza de que Castilla-La Mancha tenga un estatuto cuando la secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha gane las elecciones, por consenso y con agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha, porque Castilla-La Mancha necesita una presidenta capaz de sacar el Estatuto adelante", subrayó Tirado.

Por su parte, Leandro Esteban lamentó que Castilla-La Mancha no haya conseguido hoy tener un estatuto de segunda generación y se haya "renunciado" a 4.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha y a la prioridad de cuenca, además de a un modelo de financiación e inversiones en la región y a una carta de derechos y deberes para los castellano-manchegos.

"Falta un año para las elecciones. Barreda las está perdiendo. Y está escribiendo el mismo guión de siempre. Hay que ganar aunque sea a costa de Castilla-La Mancha, aunque sea a costa de los intereses de Castilla-La Mancha, aunque sea como él, mintiendo de manera bellaca, de manera absurda, con la diferencia de que hoy el escenario ha sido el Congreso de los Diputados", dijo Estaban.

Así, afirmó que el PP se va a esforzar en "desenmascarar" a los socialistas --a los que llamó "patrioteros"-- "pueblo a pueblo, puerta a puerta, casa a casa", ya que, según dijo, "están intentando ganar las elecciones aunque sea mintiendo y vendiendo esta tierra y vendiendo el agua que tanta falta nos hace". "Nos vamos a dejar la vida, si hace falta, para intentar corregir esta barbaridad, esta tremenda traición", remachó.