TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS)
El portavoz de Asuntos Generales del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, César Gómez Benayas, denunció hoy que el convenio firmado entre la Junta y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para la mejora y ampliación del abastecimiento a la zona de La Sagra es "un regalo más a los agentes especuladores que están trabajando en Seseña, Esquivias, y alrededores".
En rueda de prensa, Benayas aseguró que esta operación estaba "perfectamente programada" y que por tanto el Gobierno regional "no debe decir que firma convenios con Narbona para mejorar el abastecimiento de la provincia de Toledo", sino que que toda esta operación, dijo, estaba en "sintonía" con los promotores para el suministro de agua a sus Planes de Actuación Urbanizadora.
Asimismo, destacó que en la "época en la que estamos, en la que se produce escasez en el suministro de agua en muchos puntos de Castilla-La Mancha, es importante preguntarse de dónde va a salir el agua para todas esas viviendas que se están construyendo en Seseña y alrededores".
A su juicio, ese convenio firmado el pasado mes de abril con el Ejecutivo central "tiene como objetivo hacer un depósito de agua en Esquivias de 20.000 metros cúbicos y una estación depuradora de aguas blancas de 600 litros por segundo en Seseña, equivalente la que puede tener la ciudad de Toledo".
Sin embargo, dijo que "estos pueblos a los que se dice que va a llegar esa mejora del abastecimiento son municipios que hace muy poco que se han conectado con Picadas y por lo tanto no tienen problemas de abastecimiento". El problema, señaló, "es que los que tienen los problemas son todos aquellos PAU,s que se están desarrollando en Seseña y que no tienen agua suficiente".
Finalmente, denunció que existe "gente que ya contaba con el depósito de Esquivias en 2003". Asimismo, puntualizó que el Gobierno regional en ese mismo año justificaba el depósito de Esquivias para suministrar al PAU de 'El Quiñón', que prevé la construcción de más de 13.000 viviendas en la localidad de Seseña.
Explicó que todas estas obras van a tener un coste de 98 millones de euros y van a consistir en la construcción de una conducción desde el embalse de Almoguera hasta la Mancomunidad de Algodor "para poder llevar agua a ese depósito de Esquivias y la estación de aguas potables de Seseña".
En este sentido, aseveró que 98 millones de euros "nos va a costar que todos esos PAU's que se están desarrollando allí puedan tener el agua que necesitan". Al mismo tiempo que afirmó que el problema existente es que se está "empleando dinero público en amparar la especulación de una actividad privada", señalando que debe ser el constructor quién deba pagar todos estos gastos.
COMPARECENCIA DE GIL.
Por lo que aseguró que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, para que explique el por qué hay que gastarse 16.000 millones de euros "para amparar los intereses de los que han pesado que Toledo es un gran negocio".