TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Encarnación Naharro aseguró hoy que las palabras del presidente general de su partido, Mariano Rajoy, "encajan perfectamente" con la voluntad del PP de Castilla-La Mancha de llevar agua aquellas zonas donde no disponen de recursos suficientes.
De esta manera valoró la diputada 'popular' albaceteña, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy en las Cortes, las manifestaciones de Rajoy, que se mostró dispuesto en Murcia a mantener la política trasvasista.
Según la responsable de Agricultura de los parlamentarios 'populares', el mensaje de Rajoy encaja perfectamente con el PP de Castilla-La mancha que siempre apoyó, al igual que los presidentes regionales del PSOE, José Bono y José María Barreda, el Plan Hidrológico Nacional, que pretendía llevar agua a las zonas en las que falta.
"Zapatero ha llevado a cabo una política hidráulica nefasta, porque apostó por la desaladoras, de las cuales solo funciona una" dijo Naharro, quien aseguró que ha demostrado la necesidad de llevar a cabo una política hidráulica única, que no provoque enfrentamientos entre las comunidades autónomas.
"Rajoy pretende llevar a cabo un Plan Nacional con el acuerdo de todos", dijo Naharro, quien no obstante matizó que "queremos que el agua que necesita Castilla-La Mancha se quede en Castilla-La Mancha, porque es nuestra", y que solo se trasvase la excedentaria.
OCM.
También a preguntas de los medios se pronunció Naharro sobre la negociación de la OCM del vino, asunto sobre el cual mostró su "descontento" pues en su opinión "se ha dejado todo para el final".
La diputada del PP dijo que, además, con los antecedentes de la OCM del aceite, de la remolacha, del algodón o el tabaco, la del vino "nos da mucho miedo".
"Exigimos a Mercedes Gómez que liderara la negociación, pero no está apretando con fuerza para que el resultado sea el mejor para Castilla-La Mancha", defendió la responsable de Agricultura de los parlamentarios 'populares', que insistió en la necesidad de tener que "acelerar el paso".
Naharro se mostró preocupada por el estado en el que puedan quedar finalmente cuestiones tan importantes para la región como la chaptalización, o las ayudas directas que prevé la OCM. Sobre este asunto defendió que es un "poco contradictorio" que la reforma contemple este tipo de ayudas cuando se revisará la Política Agraria Común (PAC).
PAC.
Habló también, preguntada por los medios, de la revisión de la PAC que prepara Bruselas, revisión que según la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, no va a ser para los grandes latifundistas, sino para todos los agricultores, que verán recortadas sus ayudas en un 13 por ciento.
Defendió la diputada albaceteña que todavía hay dinero retenido de la modulación que ya se realizó en 2003, y que nadie garantiza que esos fondos se vayan a aplicar a desarrollo rural.