TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada de debate sobre la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que tendrá lugar el próximo día 20 de julio en Tomelloso (Ciudad Real), a la que se ha confirmado la presencia del secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Así lo avanzó, en rueda de prensa, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien destacó la necesidad de que, junto a agricultores, cooperativas, sindicatos agrarios, profesionales del sector e incluso la Universidad regional, se debata la influencia de una reforma comunitaria ante la que "hay que ser más exigente".
Señaló que las medidas que se quieren implantar "no se pueden consentir" ya que eso supondría "la ruina del campo", y se mostró en contra del arranque del viñedo, la despoblación o que se perjudiquen las rentas de los agricultores y partidario del sector, la creación de puestos de trabajo y de dar futuro para las 70.000 familias de la región que se verían perjudicadas con la actual propuesta de la UE.
A su juicio, el Gobierno regional debería ayudar y crear las condiciones adecuadas en el sector, ya que "no se puede estar anunciando medidas y no haciendo nada", y en este sentido, Tirado instó al Ejecutivo a que vaya a hablar con los agricultores de base, que tienen rentas pequeñas".
Vicente Tirado, a preguntas de los medios, dijo no saber si el Gobierno castellano-manchego está o no preparado para afrontar la OCM del vino pero confió en que sí lo esté para hacer oposición a la propuesta presentada desde la UE, y agregó que, siempre que no se haga demagogia y se defienda a los agricultores, la Junta encontrará en el PP "un leal colaborador en defensa del vino".
Sin embargo, continuó el secretario regional del PP, para eso "hay que hacer los deberes y ponernos manos a la obra", algo que los 'populares' quieren conseguir a través de esta jornada de debate en la que esperan dar a conocer sus propuestas y conocer las del sector para crear "una propuesta de compromiso y unidad".
Precisamente, hablando de unidad, se refirió también a las discrepancias surgidas entre Castilla-La Mancha y Castilla y León por el tema de la OCM, convencido de que no hay que "admitir descalificaciones de nadie" sino "luchar para que los vinos que son buenos sean mejores".