El PP de C-LM pide la comparecencia en Comisión de Araújo y Candau para explicar 258 millones de pérdidas en RTVCM

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:03

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, anunció hoy que el PP ha solicitado la comparecencia en Comisión de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y del director general de RTVCM, Jordi García Candau, con el fin de explicar un "pequeño escándalo" de "258 millones de euros de pérdidas" en el Ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) durante el periodo que va del 2003 al 2007.

En rueda de prensa, Marín consideró que estas pérdidas son una consecuencia más de la "mala gestión" realizada por el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, por lo que también recordó que su partido ha interpuesto, además, dos recursos contencioso-administrativo, "que han sido aprobados a trámite".

Aseguró el diputado 'popular' que Jordi García Candau ha realizado un "maquillaje contable" de los datos, ya que en los documentos "no ha contabilizado las pérdidas", que registraba en el apartado de ingresos propios.

De forma detallada, señaló que la dinámica contable se basa en que la Junta entrega al Ente público casi 60 millones de euros que van a parar al apartado de "fondos propios".

Ante esto, el director general del Ente "decidió reflejarlo en el apartado de ingresos", porque "sabe que tiene muchas pérdidas" ya que los únicos beneficios que obtiene son los 5,8 millones de euros registrados por publicidad, "que sirven para cubrir únicamente el 10 por ciento de pérdidas".

Es decir, "las pérdidas reales ascienden a 55 millones de euros, pero si éstas se registran en el apartado de ingresos, junto con los 5,8 millones de euros de beneficios por publicidad, el resultado es de cero euros de pérdidas".

En definitiva, el diputado 'popular' consideró que José María Barreda "ha despilfarrado" el dinero del Estado con "su mala gestión", concluyó.