TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular instó hoy al Gobierno regional a poner en marcha más infraestructuras sanitarias, especialmente en las zonas rurales y en aquellas que están experimentando un mayor crecimiento poblacional, mientras que el PSOE acusó a los 'populares' de haber sido "como el perro del hortelano" en este ámbito, tal como demostraron en la gestión de las transferencias.
Así se puso de manifiesto en las Cortes durante un debate sobre la situación de las infraestructuras sanitarias y el Plan de Urgencias del SESCAM, que concluyó con la aprobación de una resolución del PSOE --que no obtuvo el apoyo del PP-- en la que se insta al Ejecutivo a mantener el esfuerzo realizado, hacer más inversiones para infraestructuras y equipamiento en los centros de salud y aumentar la calidad de la información a los familiares de pacientes.
El debate lo inició el diputado del PP José María Bris, quien precisó que si las cosas se hubieran hecho mejor en los últimos 23 años, Castilla-La Mancha no estaría hoy ocupando los lugares de cola en la sanidad española, y destacó la necesidad de seguir haciendo "un gran esfuerzo" para cubrir los objetivos señalados a nivel sanitario.
Entre otras, sus críticas se dirigieron a la falta de consultorios locales, las más de 50.000 personas que hay en lista de espera, el retraso, hasta el año próximo, de los hospitales de Villarrobledo y Almansa, en Albacete, y el de Tomelloso (Ciudad Real), la necesidad de más Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y la falta de informatización y de accesibilidad de algunas instalaciones.
En cuanto al Plan de Urgencias del SESCAM, apuntó que la media de atención en el medio urbano y el medio rural "no se cumple en la mayoría de los casos", destacó la necesaria ampliación de las áreas y del número de profesionales, así como el de las UVIs móviles y los consultorios rurales. No obstante lo anterior, ofreció el apoyo del su grupo para ayudar al Ejecutivo "con iniciativas y diálogo".
SUBTERFUGIOS Y TRUQUITOS.
Desde el PSOE, su portavoz en materia sanitaria, Jesús Fernández Vaquero, centró su intervención en la negociación de las transferencias recordando que la situación de partida era "complicada". Acusó al PP de haberse quedado solo "en defensa de una estrategia en aquella época" haciendo muchas veces "lo del perro del hortelano".
A su juicio, en política "no hay que aplaudir o tirar en contra sino estar con el ciudadano" y por eso lamentó que los 'populares' busquen "subterfugios y truquitos" a la hora de hablar de la sanidad, cuando la situación en la Comunidad Autónoma ha mejorado de forma relevante para lograr que los ciudadanos de la región sean iguales a los del resto del país.
Mientras, el PSOE recriminó al PP que no fuese capaz de enfrentarse a lo que decía Génova en la negociación de las transferencias, Bris señaló que se produjeron, en su opinión, gracias a la voluntad del Gobierno de Aznar, y acusó a los socialistas de contar siempre "la misma película" sobre este proceso, a pesar de que "ni Felipe González ni Alfonso Guerra querían dar las transferencias ni a tiros".
COSAS QUE SE PUEDEN TOCAR.
Finalmente, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, avanzó la intención del Gobierno autónomo de construir 890.000 metros cuadrados de infraestructura sanitaria antes de que termine esta legislatura, argumentó que en esta región, en materia sanitaria, se hacen "cosas que se pueden ver, tocar y fotografiar" y remarcó que a Castilla-La Mancha "las transferencias le han sentado muy bien".
Los votos de la mayoría socialista impidieron aprobar la resolución del PP al debate, en la que solicitaban seguir avanzando en la reducción de los tiempos en las listas espera; controlar los plazos en las citaciones de revisiones ginecológicas y mamografías, impulsar las inversiones en materia de infraestructuras sanitarias, y ampliar los hospitales, los CEDT y su número de especialidades.