PP y PSOE en el Ayuntamiento de Toledo dan 'luz verde' al POM con el único voto en contra del concejal de IU

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 16:23

"Las ciudades que no crecen son las que destruyen el patrimonio monumental", según el alcalde

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El 96 por ciento del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo dio hoy 'luz verde' al Plan de Ordenación Municipal (POM) con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y 'Popular' y un único voto en contra del concejal de Izquierda Unida, José Esteban Chozas, durante la celebración de un pleno extraordinario donde se ha sometido a consideración la propuesta.

El pleno estuvo presidido por el primer teniente alcalde, Lamberto García-Pineda, y el alcalde, José Manuel Molina, fue el encargado de exponer el contenido del Plan, que Molina calificó como el "acuerdo más importante en los próximos años".

En este sentido, Molina explicó que este nuevo plan sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana de 1986, al mismo tiempo que manifestó que "la realidad urbanística de la ciudad de Toledo es que es una ciudad fragmentada y descolgada de los grandes ejes de comunicación". Según Molina, los objetivos del POM se centran en estructurar la ciudad, que los toledanos puedan mirar hacía su río, que exista una oferta de vivienda e industrial suficiente y crear un Toledo "llano".

Asimismo, el alcalde alabó el consenso conseguido entre los dos partidos mayoritarios en la Corporación y señaló que el nuevo Plan pretende "ordenar una ciudad moderna" que a su vez es poseedora de un Casco Histórico con una "gran proyección internacional". Por su parte, destacó que el Plan supone "una herramienta fundamental dentro de la estrategia inicial de desarrollo".

Según el alcalde, este nuevo Plan de Ordenación Municipal servirá como "instrumento dinamizador" de la actividad cultural, económica y social, y a su vez pretende llenar "vacíos urbanos", crear una política de cohesión y una malla de red viaria que "mejore la conexión entre los diferentes barrios de la ciudad".

Entre todas estas mejoras que el Plan recoge, José Manuel Molina nombró el acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento por el cual se permitirá que aquellos viales de entrada a la ciudad se conviertan en unos años en vías urbanas. Además, se creará "por primera vez", según apuntó Molina, una Plataforma de Transporte Público "eficiente".

También recalcó la construcción de un parque dotacional del Tajo, un jardín botánico en la zona de la Huerta del Rey, entre otros, con lo que según el alcalde se apuesta por un "modelo de ciudad sostenible". Este aspecto fue muy criticado por el concejal de IU, José Esteban Chozas, quien afirmó que este nuevo Plan no responde a las necesidades de la ciudad, denunciando que no cumple los requisitos de ciudad sostenible rechazando su política urbanizadora.

En cuanto al suelo residencial, Molina informó de que Toledo necesita una oferta suficiente de viviendas "para que todos los que deseen" puedan quedarse a vivir en la ciudad y "que el precio y la falta de suelo no sea su impedimento", puntualizó. Recordó por lo tanto, que se van a construir más de 33.000 viviendas libres y más de 34.000 de carácter público-protegido.

Igualmente, el Plan, aseveró, hace una apuesta firme por los sectores industriales como la creación futura de un parque empresarial con 6 millones de metros cuadrados, que generará más de 40.000 puestos de trabajo en la ciudad, según indicó Molina, y también hace hincapié en las zonas verdes puesto que informó de que se crearán un total de 10 millones de metros cuadrados de este tipo de zonas, "la mayor apuesta por el medio ambiente, parques, zonas públicas que nunca se ha hecho en la ciudad", afirmó.

Por último, apuntó el alcalde que "las ciudades que no crecen son las que destruyen el patrimonio monumental" y resaltó que "nosotros apoyamos que la gente que trabaja aquí viva aquí".

ACUERDO SN PRECEDENTES.

En este contexto, el alcalde subrayó que "nadie debe tener dudas" de que el nuevo Plan de Ordenación apuesta por la convivencia entre la mejora de la ciudad histórica con la creación de nuevos desarrollos. Así, se refirió a la consecución de un "acuerdo sin precedentes" que hoy el Pleno Municipal aprobó por unanimidad y que se centra en la protección paisajística de la ciudad.

Este acuerdo que formó parte del segundo punto del pleno tiene como objetivo suspender licencias urbanísticas en zonas donde el Plan del 86 permitía la construcción, es decir una nueva delimitación en la zona de los Cigarrales, a excepción del área en el entorno de Cuesta de Piedrabuena. Esta suspensión, se fundamenta en la convivencia para los intereses públicos, y supone, según Molina, "un paso importante en la protección paisajística y donde se amplía el perímetro del Plan de los Cigarrales".

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida destacó que este plan no responde a las verdaderas necesidades de la ciudad de Toledo, ya que advirtió que "no tenemos un plan estratégico de ciudad" y que "si no nos implicamos todos será difícil que Toledo tenga un proyecto compartido". Asimismo, criticó que a la "ciudad le hace falta una estrategia coherente de sostenibilidad".

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Alonso, aseguró que la aprobación de este POM "afecta a todos los toledanos y que sería un error pensar que sólo interesa a la gente del ladrillo". De esta manera, afirmó que existe una voluntad de acuerdo "por encima de los intereses partidistas".

APROBACIÓN URGENTE.

Según Alonso aunque "no es nuestro plan, creemos que es el único posible en este momento". En este sentido, dijo que desde hace tiempo el PSOE denunciaba que Toledo "tenía que tener nuevos proyectos urbanísticos", así que, por ello, "la aprobación del Plan es urgente, por el agotamiento del Plan del 86 que no ha tenido efectos positivos para los toledanos", apostilló.

Por ello, Alonso, señaló que "tampoco hay que tirarnos las campanas al vuelo", refiriéndose a la aprobación inicial del POM, puesto que aseguró que llega con retraso y "va a ser difícil que aquellos que se fueron a otros pueblos regresen".

Finalmente, Alonso concluyó diciendo que el POM respeta el Plan Especial del Casco Histórico y que "con la aprobación de éste no llegamos al final, pero quizá pueda ser el comienzo del cambio". Abogó por que las viviendas se hagan pronto y bien, puesto que reiteró es "un plan para los ciudadanos y no para los constructores".