PP rechaza el PEAG porque no pone solución a los pozos ilegales, no es un plan consensuado, y no garantiza presupuesto

Los 'populares' consideran que el Gobierno regional debe abandonar la política de "propaganda y de la improvisación"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:22

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular se posicionó hoy en contra del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) cuyo Real Decreto podría ser aprobado antes de que finalice el año, porque no aborda el problema de los más de 24.000 pozos ilegales, no es un plan consensuado, y no queda garantizado el presupuesto necesario.

Así lo expuso la viceportavoz del Grupo, María Luisa Soriano, quien acompañada del diputado regional Marcial Marín ofreció una rueda de prensa en Toledo. Durante su intervención, Soriano rechazó la política hidráulica llevada a cabo tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por el Ejecutivo central, ya que a su juicio, se ha pasado de una política planificadora a una de "improvisación".

El pasado lunes, día 17, se reunía la Comisión del Agua, donde comparecía la vicepresidenta segunda, María Luisa Araújo, en nombre del Ejecutivo regional, y en donde se mostró confiada en que el Real Decreto que contenga el PEAG quede aprobado antes de que finalice el año, pues solo queda el dictamen del Consejo de Estado, para que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Tras lamentar que el Gobierno autonómico no fuera a la Comisión de Agua con el objetivo de informar de cuál va a ser su política de agua a seguir durante los próximos cuatro años de gobierno, María Luisa Soriano dejo claro que para su partido el agua es un derecho que "todos tenemos" y nadie debe ponerla color.

La diputada 'popular' afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido que en política hidráulica se produzca una "rotura" y se desmantele todo lo conseguido durante la legislatura anterior, con el PP. Así, lamentó que no se hayan hecho alternativas "sólidas". Para Soriano, es necesario un cambio de rumbo y salir de la propaganda en la que el Gobierno está inmerso.

Soriano apostó por una política "transparente" que garantice un recurso en cantidad y calidad. Sin embargo, aseguró que el PEAG debería haber sido aprobado en 2002 y se mostró preocupada por el hecho de que dicho documento no contenga datos fiables de cuál es el consumo de agua o el número de pozos existentes en la zona. "Si vamos a desarrollar un plan deberíamos partir de datos precisos", indicó.

NO GARANTIZA LA RECUPERACIÓN.

Continuó diciendo que el Plan Especial del Alto Guadiana al contrario de lo que afirman el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no garantiza la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y de los Ojos del Guadiana, no contempla la recarga de acuíferos, pero sí establece limitar las extracciones a 200 hectómetros cúbicos al año.

Asimismo, avisó de que el documento también ha limitado el número de hectáreas de regadío, es decir de 263.000 hectáreas se pasará a un total de 125.000. Esta situación, provocará según Soriano, "una pérdida de renta tremenda". En este sentido, indicó que el PP desea el progreso de España y esto pasa por una política de la solidaridad. "El agua debe ir desde donde sobra a donde falta y no queremos ser los aguadores que están pasando sed", concluyó.

Contenido patrocinado