El PP reclama "unión" para solicitar a Rodríguez Zapatero que deje de salir agua de los pantanos de C-LM

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:49

El PSOE considera una "inocentada" que los 'populares' pidan la derogación del trasvase Tajo-Segura "hasta que gobierne Rajoy" TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular instó hoy al PSOE y al Ejecutivo regional a "unirnos" para pedirle al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que intercerda para que deje de salir agua de los pantanos de la región, toda vez que con la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, Castilla-La Mancha "ha quedado dañada totalmente".

Así lo manifestó la parlamentaria del PP, Carmen Bayod, con motivo de una Interpelación de su grupo sobre la política a seguir por el Ejecutivo regional en el próximo año hidrológico, durante cuyo debate aseveró que "mientras el sentido común no mejore en Rodríguez Zapatero y escuche un poco más a Barreda", sólo queda "unirnos" para que de una vez por todas "salgan soluciones" a la hipoteca que la derogación del trasvase del Ebro supone para esta región.

Bayod, que insistió en que la derogación del PHN se presentó sin ofrecer alternativas, salvo un programa denominado AGUA que incluye algo "con lo que los socialistas no estaban de acuerdo", se preguntó cuáles van a ser las políticas hídricas del Gobierno autónomo en los próximos meses, tras haberse "desbaratado" el Plan Hidrológico Nacional, teniendo en cuenta que en él se incluía hace dos años "lo que más favorecía a Castilla-La Mancha".

Por su parte, el diputado del PSOE, Francisco Moya, recordó todas las medidas que el actual Gobierno central ha aprobado para beneficiar a las ciudadanos de Castilla-La Mancha, y lamentó que el PP siga defendiendo a Murcia, que está poniendo en marcha un modelo de desarrollo "basado en la especulación y el disparate". Además, consideró una "inocentada" que el PP pida la derogación del trasvase Tajo-Segura "hasta que gobierne Rajoy". GESTIÓN RESPONSABLE. La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, reconoció que el PHN de 2001 recogía las aspiraciones de Castilla-La Mancha para acceder a sistemas de abastecimiento "del siglo XXI" con infraestructuras "seguras y sólidas", pero aseveró que en él "no se recogía la frustración que se contempló por parte del Ministerio en los siguietnes años", al ver cómo no se iniciaban esas infraestructuras. En este sentido, Álvarez avanzó que, desde que el 14 de marzo se firmó un acuerdo en materia hidráulica entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional, ya se han hecho hasta 30 publicaciones de obras en el Boletín Oficial del Estado, de tal forma que, durante este 2006, se iniciarán infraestructuras "por valor de 1.200 millones de euros". Defendió la "gestión responsable" que los socialistas están haciendo de este recurso, que ha permitido que "hoy tengamos infraestructuras para atender nuestras emergencias" y también recordó que el Gobierno actual, a propuesta del de Castilla-La Mancha, ha tenido que aprobar un plan de medidas para beneficiar a esta Comunidad Autónoma. Finalmente, la titular de Obras Públicas, arremetió con el PP por utilizar una "estrategia de confusión que no traslada ni crecibilidad ni autoridad para defender sus intereses" y por eso, agregó, al Gobierno de Castilla-La Mancha le está resultando más fácil su labor.