El Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Valentín Fuster, clausurará la IV Reunión de Cardiología en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:26

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

El cardiólogo español Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, será el encargado de clausurar, el próximo sábado, 23 de septiembre, la IV Reunión de Cardiología Toledo-Massachusetts, que tendrá lugar en Toledo durante los días 21, 22 y 23 de septiembre.

El objetivo de este encuentro es discutir las mejores estrategias de tratamiento de pacientes cardiovasculares complejos, y los cardiólogos del Massachusetts General Hospital expondrán su enfoque sobre el manejo de este tipo de pacientes y la utilización de técnicas diagnósticas y terapéuticas.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Luis Rodríguez Padial, explicó que el Massachusetts General Hospital "es uno de los hospitales más importantes del área de Boston y vendrán ocho de sus cardiólogos más importantes".

En la reunión se discutirán diferentes casos clínicos seleccionados y además se alternarán con charlas de actualización puesto que como señaló hoy el doctor Rodríguez Padial en rueda de prensa, "es el mejor sistema para poner en perspectiva clínica los últimos avances de la medicina cardiovascular".

Además, también se realizarán una serie de minicursos para grupos limitados de asistentes con el objetivo de profundizar algunas de las áreas de la cardiología, para que los profesionales que tengan un especial interés en un tema puedan adquirir un conocimiento específico sobre el tema".

El próximo jueves 21 de septiembre se inaugura esta reunión con cuatro conferencias que tratarán temas como 'Ecocardiografía y otras técnicas de imagen', 'Cardiología Intervencionista', que contará con la presencia del doctor Igor F.Palacios, jefe del Cardiac Unit del Massachusetts General Hospital, 'Arritmias' y 'Cardiología para clínicos'.

Al día siguiente se tratarán temas relacionados con la enfermedad valvular, la enfermedad coronaria y las enfermedades congénitas. Ya el sábado 23 de septiembre, se tratarán los avances recientes en el manejo de las cardiopatías, en la que el doctor Valentín Fuster desarrollará una conferencia sobre los 'Avances en el diagnóstico de la enfermedad coronaria y del tromboembolismo pulmonar mediante técnicas de imagen'.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud hizo hincapié en la prevención en aquellas personas que tienen riesgo de padecer un infarto y explicó, a preguntas de los medios, que "cuanto mejor sea la calidad de vida del paciente, el infarto será de menor tamaño".

En una encuesta telefónica que realizó el Hospital Virgen de la Salud para saber si los pacientes que habían sufrido un infarto seguían el tratamiento que se les había preescrito, Rodríguez Padial indicó que "en un 80 por ciento de los pacientes se encontraron igual o mejor que después de sufrir el infarto".

De esta forma, Rodríguez Padial explicó que "es muy importante la prevención, ya que hay muchas personas que mueren antes por esta dolencia antes de acudir al hospital", por lo que el doctor añadió que "hay que acudir cuanto antes al médico para evitar un daño mayor".

Entre las causas que pueden provocar un infarto se sitúan enfermedades como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, el estrés o el sedentarismo, entre otras.

El perfil de las personas que tienen un mayor riesgo de padecer una dolencia de este tipo se sitúa en torno a los 50 años en el caso de los hombres, y de 60 años para las mujeres, "momento en el que dejan de estar protegidas debido a la aparición de la menopausia", explicó el jefe de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud.

Contenido patrocinado