El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real opta a la reelección "con el aval del trabajo"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:01

CIUDAD REAL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Ramón Garrido, presentó ayer la candidatura con la que concurre a las elecciones a la institución colegial el próximo 23 de marzo, "una candidatura que está integrada por un equipo que constituye una representación muy equilibrada de la profesión, porque queremos que todos los colegiados se sientan representados, y con el aval del trabajo de cuatro años".

Garrido indicó que el trabajo realizado en esta legislatura se ha fundamentado en la gestión y representación de los colegiados; la formación; la divulgación para fomentar la presencia del colegio en la sociedad; las infraestructuras y las nuevas tecnologías; y el ocio y el tiempo libre.

En el caso de la gestión y representación, Garrido destacó el logro de la rebaja para el 85% de los médicos de la provincia de la cuota del seguro de responsabilidad civil, al tiempo que se ha ampliado la cobertura, así como la congelación de las cuotas colegiales para 2009. Asimismo, resaltó el apoyo brindado a los colegiados en los casos de amenazas o agresiones, prestando asistencia jurídica gratuita y personándose en las causas, además de la colaboración establecida con el Sescam para erradicar estas situaciones de violencia.

Además de potenciar el Programa de Atención al Médico Enfermo, Ramón Garrido recordó que su equipo de Gobierno ha mostrado un apoyo "incondicional" a los médicos de atención primaria porque, resaltó, "tienen una enorme sobrecarga burocrática y un exceso de trabajo, por lo que se reivindica ante la Consejería de Salud y Bienestar Social temas de especial trascendencia como su derecho a librar tras la guardia o más tiempo de consulta para atender bien a los pacientes".

En el caso de la formación, Garrido recordó que el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha sido pionero en la puesta a disposición de sus colegiados, de forma gratuita, de la biblioteca internacional online ProQuest, al margen que se han ofrecido cursos sobre aspectos formativos que no se podrían lograr por otros medios como la forma de dar malas noticias o cómo hablar en público.

"Pero quizá uno de los logros más importantes haya sido la renovación del convenio con la UCLM y la Universidad de Córdoba para la realización del programa de doctorado, ya que va a posibilitar que los médicos de la provincia estén preparados para formar parte de la futura Facultad de Medicina".

La presencia en la sociedad de la institución colegial a través de actividades de divulgación, fue otro de los aspectos reseñados por el candidato a la reelección, quien recordó que se han realizado numerosas campañas de interés sanitario -algunas en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos- sobre temas como la receta médica, el control de la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo.

La apertura de la sede de Alcázar de San Juan, la puesta en marcha del sistema de videoconferencias entre Ciudad Real y Alcázar o la creación de la web del Colegio (www.comcr.org) han sido las principales actuaciones en materia de infraestructuras.

CANDIDATURA

Además de Ramón Garrido, jefe de Pediatría del hospital La Mancha Centro, como presidente, el resto de la candidatura la integran como vicepresidente, Francisco Hermoso; como secretario, Luis Casero; y como vicesecretario, Oscar Quintana.

Por lo que se refiere a las vocalías, el vocal de Jubilados sería Antonio Cinca; el de médicos en Formación y/o postgrado, María Victoria Rivilla; el de hospitales, Alfonso Noblejas; el de Atención Primaria urbana, Rafael Martínez; el de Atención Primaria Rural, Ángel Fermín Pérez; el de medicina privada por cuenta ajena, Miguel Mora; el de médicos de Administración Pública, María del Mar Sánchez; y el de médicos con empleo precario, José Antonio Martínez.