El presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo dice que C-LM "ha utilizado muy bien la solidaridad"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:20

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo, Enrique Barón, dijo hoy que, transcurridos 20 años de la adhesión de España a la Unión Europea, el país se ha desarrollado adquiriendo "protagonismo a nivel europeo y mundial", destacando además que Castilla-La Mancha "ha utilizado muy bien la solidaridad".

Barón, que acudió a la Facultad de Derecho del campus de Toledo para participar en las IX Jornadas sobre la Unión Europea que organiza la Universidad regional, subrayó, en declaraciones a los medios, que Castilla-La Mancha "existe como comunidad", siendo una de las que ha gestionado "muy bien los fondos que ha recibido de Europa".

Sin embargo, precisó que los fondos "no son una renta vitalicia, sino que tienen que adaptarse a una nueva realidad". Así, vaticinó que Castilla-La Mancha "los va a seguir utilizando bien", apuntando que "hay que pasar a hacer otras políticas" puesto que la región "se ha desarrollado y tiene una entidad muy diferente".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo dijo que han pasado 20 años desde que España ingresó en la Unión Europea, "mucho tiempo en el que ha cambiado profundamente, afirmándose," e insistió en que "ahora tiene un protagonismo impresionante a nivel europeo y mundial".

Además consideró necesario la celebración en el Día de Europa de "nuestros 20 años en la construcción europea con presencia y participación" y recordó que ha estado "en esta batalla desde el principio, primero luchando por la democracia en España y por tener una Constitución, y después como miembro del Gobierno que negocio el ingreso de España".

En su ponencia, "El marco político de la adhesión de España a la Unión Europea", recordó que España era un "país aislado" cuando comenzó a funcionar el mercado común y que la oposición española se reunía en Munich (Alemania) "bajo el auspicio del movimiento europeo".

Una vez llegada la democracia, según aseveró Barón, era importante "incorporarnos al Consejo de Europa" y fijarse el objetivo de la entrada en la Comunidad Europa, negociaciones que ya inició el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) y que culminó el Gobierno socialista de Felipe González.

En este sentido, destacó que la voluntad española de pertenecer a Europa se incluyó en la redacción de la propia Constitución nacional que mediante un artículo permitía la "incorporación del derecho comunitario en aquellos temas de interés europeos".

Asimismo, destacó que España, a diferencia de otros países miembros, es uno de los que ha aprobado por unanimidad todas sus ratificaciones por vía parlamentaria.

DESAFÍOS EUROPEOS.

Por otro lado, Barón habló sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa como el de "rematar el edificio de una democracia supranacional". Así, aseguró que la futura Constitución está "muy viva", habiendo sido ratificada en la mayoría de los estados y por los ciudadanos miembros de la Unión Europea.

No obstante, matizó que "aquellos que han dicho que no, tienen que decirnos que es lo que quieren hacer" en clara alusión a los referendos negativos de Francia y Holanda, a los que "hay que respetar, pero también ellos deben hacer lo mismo con la postura del sí". Además, insistió en que "no es previsible" que estos dos países no quieran participar en el futuro europeo.

Por otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo dijo que otro de los desafíos pasa por desarrollar la 'Estrategia de Lisboa' referida a la formación de capital humano y al aumento en investigación e incorporación de tecnologías.

Algo, que para Barón, es necesario porque "estamos en un mundo muy competitivo y corremos el peligro de quedarnos rezagados". Así apuntó que Europa "ha perdido posiciones" ante el empuje de potencias incipientes como China o India, junto a las tradicionales de Japón o Estados Unidos.

Por último, comentó el importante papel de la inmigración en Europa y en España porque "no es aceptable que se defienda la libertad de circulación de bienes, servicios y capitales pero que no seamos capaces organizar la de ciudadanos".