El presupuesto de la Sindicatura de Cuentas aumenta un 0,3% en 2010 hasta alcanzar los 1.933.000 euros

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:18

PP y PSOE reconocen el "esfuerzo de austeridad" que la Sindicatura de Cuentas va a realizar en 2010

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que el Gobierno regional destinará a la Sindicatura de Cuentas para el 2010 asciende a 1.933.000 euros, un 0,3 por ciento más que los fondos que este organismo de control externo ha gestionado durante el presente ejercicio.

Así lo avanzó el responsable de la Sindicatura, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos, a la que acudió para dar cuenta del grado de ejecución del presupuesto de 2009 pues, tal y como recordó, en base a la modificación del reglamento de este órgano, será en el primer trimestre de 2010 cuando comparezca para dar cuanta del trabajo de fiscalización que realiza.

Defendió que el escaso volumen de recursos que gestiona la Sindicatura de Cuentas, que en el caso del presente ejercicio supuso un 0,0204 por ciento del total del Presupuesto de la Junta de Comunidades --en la línea de los fondos atribuidos al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo-- le permite hacer un detallado análisis del gasto.

Así, el gasto de la Sindicatura de Cuentas supone 0,92 euros por habitante, "lo que evidencia el ratio de austeridad importante para un órgano des gestión externo", dijo. De los 1.919.700 euros del presupuesto de 2009, 1.686.490 fueron para Gastos de Personal; 127.380 para Gastos en Bienes Corrientes y de Servicios; 6.500 euros a Transferencias Corrientes; 81.000 euros en Inversiones Reales, y 18.330 euros en Activos Financieros.

En el capítulo de Gasto de Personal destacó una modificación de crédito, que supuso una reducción de fondos de 30.000 euros, que la Consejería de Economía y Hacienda le propuso para dotar económicamente al Plan de Choque por el Empleo, "y que era necesario hacer", defendió Cabezas de Herrera.

De este apartado destacó también que más de 1.007.000 euros fueron para el pago de las nóminas de personal, incluyendo el incremento del complemento específico contemplado en el acuerdo alcanzado por la Administración regional y los sindicatos para los salarios de los empleados públicos, pues los incentivos, de ejecutarse, se realizarán a final de año "si los trabajadores alcanzan los objetivos marcado", apostilló.

En cuanto a la formación, el síndico de Cuentas explicó que el personal de este órgano de control externo asistió a más de 1.000 horas de formación, y precisó que estas acciones formativas no suponen coste adicional para la Sindicatura, pues muchas de ellas son impartidas por la Escuela Regional de Administraciones Públicas o por los propios sindicatos.

AUSTERIDAD EN 2010

Respecto a los Presupuestos que la Sindicatura de Cuentas recibirá en 2010, que ascienden a 1.933.000 euros, Miguel Ángel Cabezas de Herrera manifestó que en un "contexto de crisis como el actual", el órgano que lidera no se escapa del recorte, aunque se ha hecho "encaje de bolillos" para mantener la estructura de personal y para que estos fondos no afecten a los trabajos de fiscalización.

Según explicó el síndico, para 2010 el Gasto de Personal asciende a 1.733.000 euros, y sube 2,7 por ciento respecto a 2009; el Gasto en Bienes Corrientes y de Servicios es de 110.780 euros, partida que baja un 13 por ciento en comparación con el presente ejercicio; 6.500 euros irán a Transferencias Corrientes, misma cantidad que en el ejercicio 2009; 74.000 euros en Inversiones Reales, partida que baja en un 10 por ciento; y 9.070 euros en Activos Financieros.

Una vez finalizada la intervención del síndico tomó la palabra el responsable del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, que tras agradecer la disposición de Cabezas de Herrera para comparecer "dada la poca relevancia presupuestaria de este organismo", reconoció el "esfuerzo de austeridad" que se va a realizar en 2010, sobre todo en la partida de Gasto Corriente, sin poner en riesgo el funcionamiento de este órgano.

En términos parecidos se expresó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, Antonio Guijarro, que matizó que el volumen de recursos que gestiona facilita detallar "casi al céntimo" en qué se emplean los recursos. También agregó que este órgano participa en 2010 de los criterios de austeridad de gasto que practica el Gobierno regional en sus cuentas regionales.

CESÁREA ARNEDO

Previamente, los integrantes de ambos grupos eligieron por unanimidad, por medio de votación, a la diputada 'popular' Cesárea Arnedo para que vicepresida la Comisión de Presupuestos, que preside la también 'popular' Natalia Tutor. Arnedo sustituye a su compañera de filas Jimena Crespo.