TOLEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
PROLEC Castilla-La Mancha reclamó hoy al Gobierno regional la creación de una mesa de la leche para el seguimiento de precios y calidades, así como un mayor diálogo con el sector productor, que redunde en propuestas de mejora. Así se lo hicieron llegar el vocal de PROLEC por Castilla La Mancha, Eugenio Martín, que acompañado por la secretaria general y gerente de la Federación, Silvia Rodríguez, se ha reunido con el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, y con el jefe del Servicio de Ganadería, Agapito Portillo, según indicó en nota de prensa la asociación.
Los responsables de la Federación criticaron la "espectacular" bajada de los precios al productor en el último año, del orden del 31% en Castilla-La Mancha, situándose actualmente en 0,346 euros/kilo de media, en el mes de enero de 2009. Ante esta situación, con los costes de producción en una horquilla de 0,310-0,540 euros/litro, muchos productores de leche están en pérdidas, advirtieron.
En este sentido, PROLEC aseguró que "los contratos homologados no son ahora la solución a este problema", puesto que los productores siguen "sometidos" al precio que marca la industria de forma unilateral.
Incluso, explicaron desde PROLEC, "algunas centrales lecheras amenazan con abandonar recogidas". La Federación, que tacha de "coacción" a esta forma de actuar de las industrias, ha pedido la colaboración de las centrales lecheras para pedir medidas de urgencia a la Administración, "puesto que tanto industrias como ganaderos están al borde de la quiebra".
Así, PROLEC ha puesto a disposición de los responsables de la Junta de Castilla-La Mancha su fórmula de indexación del precio de la leche, para su estudio, con objeto de que se utilice como referencia en los contratos.
Por todo ello, la Federación ha propuesto a los responsables de la Junta la creación de una Mesa Láctea, en la que participen todos los agentes del sector, con objeto de dar estabilidad al sector productor.
La Junta y PROLEC también coincidieron en la necesidad de controlar la leche que entra en el país, para contrastar su calidad y evitar posibles fraudes.
Los responsables de la Junta tomaron nota para trabajar en estas peticiones y traspasarlas a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con competencias en los asuntos planteados.