La próxima semana habrá una reunión para suspender durante dos meses los contratos de los trabajadores de Primayor

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:50

ALBACETE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 110 trabajadores de Primayor Foods en Albacete han conseguido ampliar hasta la próxima semana el plazo para buscar una solución antes de que se firme el expediente de Regulación de empleo que la empresa había fijado inicialmente para mañana, 15 de septiembre.

El secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, confirmó hoy que ha hablado con los administradores concursales que "ya nos han mandado un borrador de acta" para la firma del expediente de regulación de empleo y que supondría la suspensión de contratos durante dos meses hasta que se encontrara una solución, informó el sindicato en nota de prensa.

"En principio --dijo De la Rosa-- es muy posible que tengamos una suspensión de contratos, que no vayamos al cierre de la empresa, y estamos pendientes de una reunión en Madrid donde estén todas las partes que queremos que estén, la empresa chilena Agromega-Chile que mostraba el interés por quedarse por la planta, el gerente de la empresa actual, y los agentes concursales".

De la Rosa explicó que la semana que se reunirán y firmarán un acta donde se apruebe un expediente de regulación de empleo, en principio temporal, para ver si es posible cuajar ese contrato, "que inicialmente podría ser de arrendamiento de servicio, un trabajo a maquila, y que posteriormente, y según la voluntad que me mostró el representante chileno, se podría incluso llegar a comprar la planta para seguir desarrollando trabajos ya desde la propia empresa chilena".

Durante los dos meses de suspensión de contrato, a la espera de que se cierre un acuerdo definitivo, explicó De la Rosa, los trabajadores estarían cobrando del desempleo. La duda está en si, en la reunión de la próxima semana --comentó-- se va a conseguir llegar a un acuerdo para que la empresa actual pague a los trabajadores el mes de agosto, que aún no lo han cobrado.

PRIMEROS FRUTOS.

El secretario provincial de CCOO agradeció también que el alcalde, Manuel Pérez Castell, ayer, ante más de 300 empresarios, "hiciera de agente comercial" para con los trabajadores de Primayor. "Esas palabras ya han tenido un efecto y esta misma mañana yo he mandado la ficha técnica de la empresa a un par de correos electrónicos que me lo solicitaron ayer mismo y seguimos con la esperanza de, o por un sitio o por otro podamos conseguir una salida para todos".

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, comentó que "sería un disparate que una empresa que tiene capacidad de producir acabara su actividad económica, teniendo en cuenta que es una empresa enraizada en Albacete, con una proyección nacional muy importante y es una parte de la historia de Albacete. No tendría ningún sentido que hubiera la tentación de no atender la propuesta y la buena disposición de los trabajadores para atender alternativas viables".

Las muestras de apoyo recibidas "nos fortalecen en la convicción de que tiene soluciones", más allá de la actuación positiva del alcalde de Albacete y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que respalda la solución negociada, pactada para una empresa emblemática en Albacete y en Castilla-La Mancha, dijo.

"Tenemos que dar una buena noticia a los trabajadores y a la ciudad de Albacete, no se entendería que no fuera así y estamos trabajando para que la solución final sea positiva. Para eso, las gestiones de CCOO y de los trabajadores de Primayor son determinantes", añadió, manifestando también que "todo esto nos permite augurar esperanzas fundadas, más allá de la razón, que la tenemos, para plantearnos que a corto, medio plazo haya una solución que permita dar tranquilidad a los trabajadores".

TIEMPO PARA NEGOCIAR.

Para CC OO, este plazo también tiene que servir para que los trabajadores que están por encima de los 57 años tengan el tiempo suficiente para poder negociar, y que "la Junta les eche una mano" desde el punto de vista legal, para que puedan tener una salida y alcanzar una pensión mínima digna.

"Sólo faltaría que, después de estar 40 años trabajando en la empresa, tuvieran que salir, o bien porque no hay solución de continuidad de la empresa o porque las plantillas se tienen que ajustar a la nueva producción, y se quedaran con una pensión de jubilación misérrima", concluyó De La Rosa.