Instituto Geológico y Minero investigará las Motillas de C-LM

Vista aérea sobre la Motilla del Azuer
Foto: IGME
Actualizado 22/07/2014 15:33:58 CET

MADRID/CIUDAD REAL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) investigará la cultura prehistórica de las Motillas en Castilla-La Mancha cuyo sistema de captación de agua subterránea podría ser, según el organismo, el "más antiguo de Europa".

   Se trata de una civilización que se estableció en La Mancha entre 1.500 y 1.200 a.C., durante la edad del bronce medio. Su nombre proviene de su construcción más característica, un poblado fortificado con una altura entre 4 y 11 metros que solía construirse en llanuras y cerca de vegas de los ríos y depresiones pantanosas, según el IGME.

   El organismo explica que la necesidad de estudiar procesos hidroarqueológicos y paleoclimáticos con trascendencia sociocultural durante la Prehistoria exige un equipo interdisciplinar de expertos.

   Por ello, se contará con científicos como Luis Benítez de Lugo Enrich (UNED), que coordinará los aspectos relacionados con la Arqueología dirigirá los aspectos relacionados con la arqueología o César Esteban López, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que estudiará el vínculo entre los astros y los monumentos funerarios de la Cultura de las Motillas.

   Además, participará el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Antonio López Sáez, que analizará la conexión entre la Cultura de las Motillas y una gran sequía que se produjo en ese momento en La Mancha y los científicos del IGME Carlos Martínez Navarrete, Pedro Ibarra de la Torre y Miguel Mejías Moreno, que dirigirá el estudio.

   La investigación se financiará en un 50 por ciento a través de la subvención de 15.000 euros concedida el pasado 11 de julio por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la convocatoria para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico para 2014.