PSOE y ASAJA estudian la posibilidad de crear una Ley de Trazabilidad Económica de C-LM para combatir la especulación

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:46

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista y ASAJA analizaron hoy la posibilidad de poner en marcha una Ley de Trazabilidad Económica de Castilla-La Mancha, a imagen de la normativa de trazabilidad sanitaria existente en productos como los ganaderos, para introducir "mucha transparencia en el sector" y acabar "con gran parte de la especulación".

Así lo avanzó, en declaraciones a los medios en las Cortes, el diputado socialista y portavoz en materia agraria del PSOE, Antonio Salinas --ideador de la iniciativa-- tras mantener una reunión con ASAJA para analizar los Presupuestos Regionales para 2009.

Según detalló Salinas, la ley permitiría que, al igual que en ganadería "se conoce dónde ha nacido un ternero, cuándo lo han sacado de la explotación o si ha completado el engorde" hasta que llega a la carnicería, esta nueva normativa permitiría hacer un seguimiento de un producto "desde que lo ha comprado un señor hasta que llega al consumidor" y "que cada uno al final pague impuestos en función del margen comercial".

De esta forma, según el parlamentario socialista, el consumidor "tendrá libertad de comprar donde quiera". Algo que apoyó el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, quien consideró "interesante" una normativa como esta que permitiría que, partiendo "de un coste de producción x de un producto", haya unas obligaciones legislativas hasta que llega, finalmente, al consumidor.

"Una ley de trazabilidad sería un motivo de seguir avanzando en algo para dejar de estar sometidos a un sistema especulativo atroz que nos va a llevar a la ruina a muchas explotaciones", concluyó Fresneda.