TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista se comprometió hoy con ASAJA a que las Cortes regionales aprueben, en el pleno del jueves, una resolución que contemple las principales demandas de la organización agraria de cara a la reforma de la OCM del vino, y que pasan por el mantenimiento de toda la superficie de viñedo, otorgar un papel protagonista al viticultor, y conseguir un mayor presupuesto para aumentar la renta de los productores.
Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz del Grupo, José Molina, que acompañado del secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, afirmó que se trata de un asunto "muy importante porque en el vino Castilla-La Mancha se juega mucho, y por ello debemos hacer de él una cuestión de Estado".
El diputado socialista matizó que aunque todavía no hay una propuesta concreta de la Comisión Europea, quiere conseguir la unidad de todo el sector y de toda España, para que Castilla-La Mancha pueda liderar ante la Unión Europea, la posición española de cara a la reforma de la viña y el vino.
Molina apuntó que el de Castilla-La Mancha es el mayor viñedo en extensión no solo de España, sino de Europa, y representa la fuente de ingresos de muchos castellano-manchegos, el sostenimiento de muchos pueblos, y la única cubierta vegetal de la región, sin la posibilidad de que sea suplantado.
Por su parte, Fresneda, que anunció que el miércoles se reunirán con el Grupo Parlamentario Popular, explicó que una vez han presentado en Bruselas su propuesta de reforma, el objetivo de la organización es conseguir el apoyo de los colectivos sociales, políticos y económicos al texto "porque somos una parte de la sociedad civil de la región".
Fresneda, que indicó que la actual OCM del vino no ha garantizado ni mejorado la renta de los viticultores, aseveró que, dadas las circunstancias, "no vamos a aceptar una reforma de la OCM del vino que no tenga en cuanta como primera providencia al productor", insistiendo en la necesidad de articular la ayuda a la hectárea, y de que sea el agricultor "el que decida lo que se hace con su uva".
"Para ASAJA la reforma de la OCM del vino tiene que hacerse de la misma manera que la del aceite de oliva, tiene que ser una cuestión de Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que amarrar este mensaje" defendió.
El responsable de ASAJA, que anunció también la celebración el miércoles 14 de junio de un Consejo Asesor Agrario para diseñar una postura conjunta del sector castellano-manchego, insistió también la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector vitivinícola de 1.300 a 1.500 millones de euros, dado el aumento de los países miembros de la Unión.
SUPERFICIE.
A preguntas de los medios, sobre el hecho de que el borrador de reforma contempla la posibilidad de arrancar viñas, el portavoz de los parlamentarios socialistas dijo que, al margen de pequeñas reestructuraciones, "nuestra posición es que hay que mantener la superficie, porque no podríamos soportar una OCM, cuya columna vertebral fuera el arranque masivo del viñedo en la región. Si la reforma fuera en esa dirección --aseguró Molina-- encontraría la oposición del Gobierno regional y de las organizaciones agrarias".
Por su parte el responsable en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, explicó que el borrador no contempla el arranque de viñedo "tal y como lo tenemos concebido", sino un arranque libre, abierto, que los agricultores soliciten cuando y como quieran.
"El documento recoge una salvedad que es que el arranque de viñedo siempre esté ligado a algún programa de cese anticipado de la actividad agraria, o a algún proyecto de reestructuración, pero no un arranque libre, y esto implicaría cantidades pequeñas", apostilló Salinas.