El PSOE defiende que el Gobierno de C-LM acometerá "un esfuerzo importante" de ahorro sin tocar los servicios públicos

Molina y Salinas
EP/PSOE
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 enero 2011 15:41

CIUDAD REAL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá un "esfuerzo importante" a través del Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas, aprobado por el Consejo de Gobierno, "sin que se toque un solo euro que afecte a los servicios públicos".

Un nuevo esfuerzo que, como ha manifestado en rueda de prensa Molina, se realiza para responder a las demandas solicitadas por la Unión Europea, a todos los países miembros para consolidar las cuentas públicas.

Y en el caso de Castilla-La Mancha, Molina ha destacado que se llevará a cabo mediante un triple compromiso defendido por el presidente regional, José María Barreda. "Se va a hacer sin que se toque un solo euro que afecte a los servicios públicos fundamentales y que tienen que ver con las personas; sin que afecte al empleo público y sin que afecte a las retribuciones de los empleados de la Administración pública".

En este sentido, el portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, según ha informado en nota de prensa el partido, ha dejado claro "de qué manera no vamos a hacer estas actuaciones", al insistir en que Castilla-La Mancha no se llevarán a cabo los recortes que, por el contrario, sí se están acometiendo en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Así, Molina ha recordado cómo en Galicia, por ejemplo, se ha producido un recorte de 220 millones en los servicios sanitarios o las ayudas de las pensiones mínimas han sufrido un tijeretazo de 200 euros. De igual modo, el parlamentario regional ha recordado cómo la Comunidad Valenciana ha eliminado las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto.

Como contraposición a la forma de entender y aplicar la política, José Molina ha subrayado "el esfuerzo y el compromiso firme y decidido de Barreda" para garantizar todos aquellos servicios socio-sanitarios que inciden directamente sobre los castellano-manchegos.

De hecho, el dirigente socialista ha valorado el crecimiento en un 80% de las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales desde que la región asumió las competencias, un dato completado con otra cifra contundente, como son los 26.600 millones de euros invertidos en estas materia (más de 10 millones al día).

200.000 BENEFICIARIOS

Merced a este esfuerzo económico, Molina ha indicado que 200.000 castellano-manchegos se benefician diariamente de las prestaciones que se ofrecen desde la red social y sanitaria de Castilla-La Mancha, en parte, gracias a los 200 centros y recursos sociales de nueva creación solo en esta última legislatura.

Junto a estas políticas, Molina ha manifestado que las diferencias entre las que se aplican en Castilla-La Mancha y las que se aplican en regionales gobernadas por el Partido Popular se pueden ver de forma clara en la aplicación de la Ley de Dependencia, apartado en el que, según un organismo independiente, Castilla-La Mancha obtiene un 9 sobre 10, mientras que a Madrid y Valencia le dan un 2 de nota.

Además, y de acuerdo a los últimos datos del IMSERSO y de la Tesorería General de la Seguridad Social, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha señalado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida por teleasistencia y ayuda a domicilio.

Contenido patrocinado