El PSOE destaca el funcionamiento del sistema sanitario de C-LM y dice que el Gobierno regional "lo está haciendo bien"

Cristina Maestre
EP/PSOE
Actualizado: viernes, 2 abril 2010 15:31

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE y senadora, Cristina Maestre, destacó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo está haciendo bien en muchos aspectos" pero que en uno de los que "más destaca" es en el funcionamiento del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma.

Prueba de ello, indicó Maestre, son los resultados de los últimos Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (FISCAM). Los pacientes castellano-manchegos otorgan un notable alto a la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios públicos de la región, concretamente un 8,14 en una escala del uno a 10, informó el PSOE en nota de prensa.

La responsable socialista señaló que este grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública castellano-manchega no es fruto de la casualidad sino que es el resultado de un esfuerzo continuado desde que se asumieron las competencias en esta materia. "Y fruto de que cada año se incrementen las partidas presupuestarias se incrementen año a año", agregó.

De este modo, destacó que para alcanzar estas cotas de calidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado el presupuesto sanitario desde las transferencias. "Cada día se destinan 7,5 millones de euros a la atención sanitaria, más que la media nacional y por encima de lo que destinan otras regiones como Madrid, Valencia o Cataluña", añadió.

Maestre también destacó que en Castilla-La Mancha se espera menos que en el conjunto de España para ser operado o para ser visto en consulta y recordó, igualmente, que Castilla-La Mancha fue la primera región que garantizó por ley tiempos máximos de espera, algo que ha sido imitado por el Ministerio y otras comunidades autónomas.

INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS

La responsable de Sanidad de los socialistas castellano-manchegos destacó también que desde la asunción de las trasferencias se han incrementado las plantillas en un 57 por ciento. "Son ya 9.000 los profesionales sanitarios los que se han incorporado a nuestro servicio de Salud", manifestó.

Maestre, argumentó que "contamos con más médicos por cada mil habitantes que la media nacional y que regiones limítrofes a la nuestra como Madrid, Valencia o Murcia", por lo que reseñó que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas "pioneras" en reforzar los derechos de los pacientes con medidas tan significativas como la ayuda económica a las personas celiacas; la atención podológica gratuita a pacientes con diabetes; el transporte sanitario individualizado a pacientes oncológicos con acompañante o las ortodoncias gratuitas a personas con discapacidad sin límite de edad.

En materia de urgencias y emergencias, Maestre destacó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma peninsular en poner en marcha el vuelo nocturno sanitario.

TOMAR NOTA

Por todo lo anteriormente expuesto, aseguró Maestre, los ciudadanos valoran tan positivamente la Sanidad castellano-manchega, algo que no ocurre en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, "donde se privatizan servicios y sus sistemas sanitarios se deterioran cada vez más", afirmó.

Por ello, instó a la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a "tomar nota" y "exportar" el modelo del sistema sanitario castellano-manchego a aquellas regiones con gobiernos 'populares'. "Sus ciudadanos, sin lugar a dudas, se lo agradecerían", añadió.

Por otra parte, la también senadora socialista destacó dos paquetes de medidas puestas en marcha recientemente para abaratar la denominada "factura farmacéutica". El primer paquete fue aprobado por el Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, para reducir el gasto farmacéutico en 1.500 millones de euros.

El segundo paquete de medidas de ahorro ha sido aprobado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y consiste en implicar a los médicos y profesionales de enfermería para que contribuyan a sensibilizar al ciudadano sobre la importancia del uso responsable de los medicamentos para su salud y el medio ambiente.

Durante las próximas semanas, los médicos y pediatras de Atención Primaria y el personal de Enfermería de los centros de salud y consultorios locales de Castilla-La Mancha entregarán a los pacientes que acudan a su consulta una ficha con consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos. Por lo que dijo que este tipo de iniciativas son muy importantes de cara a concienciar y sensibilizar a la población "sobre el uso responsable del medicamento", concluyó.