PSOE C-LM advierte de que en Murcia hay agua para beber y que el Gobierno central no permitirá un nuevo trasvase

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:19

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, advirtió hoy de que en la Región de Murcia existe agua para beber, aunque "seguramente no la haya para llenar piscinas, regar campos de golf o lechugas", y se mostró seguro de que el Gobierno central no permitirá un nuevo trasvase porque "sería en contra de la ley".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, Molina recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya advirtió hace tiempo de que los embalses de la cabecera del Tajo podían llegar a esta situación "si no se hacía una gestión del agua que tuviera en cuenta que la sequía se podía prorrogar en el tiempo".

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseveró que si el Partido Popular y los gobiernos de Murcia y Valencia "no estuvieran boicoteando" la construcción de las desaladoras hoy habría más agua para beber y otros usos".

Asimismo, recordó que en Castilla-La Mancha "esta situación de sequía ha obligado a agricultores, ganaderos y ciudadanos a tener restricciones". Recalcó que hoy en Albacete se ha tenido que recuperar aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento a la población albaceteña.

"Sería bueno que en este sentido el PP abandonará ya la monserga del trasvase del Ebro y cumpliera con las obligaciones que tienen como gobernantes que son en algunas comunidades", puntualizó Molina, quién afirmó que el Tajo "se ha acabado como agua para trasvasar".

Por lo tanto, señaló que "deberían poner la vista en los recursos que tienen y dejarse de hacer una utilización política e irresponsable del tema del agua, y explicar a sus ciudadanos que si les falta agua es porque no han cumplido los deberes en materia de política hidráulica e infraestructuras".

Instó a Murcia y Valencia a que desarrollen el Programa A.G.U.A para que así puedan tener "cientos de hectómetros cúbicos al año para beber y garantizar así los derechos de los agricultores".

A su juicio, "tendrán que hacerlo con los recursos que tienen allí y no a costa de los nuestros ya que tenemos el mismo derecho a tener el mismo nivel de desarrollo que cualquier otra región". Finalmente, Molina manifestó que "quizá la gestión que durante los últimos años se ha hecho del agua, hoy nos ha llevado a esta situación".

Contenido patrocinado