TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Economía del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Antonio Guijarro, defendió hoy que con la reforma fiscal que el Gobierno de la nación va a llevar a cabo, y de la que se beneficiarán más de 20 millones de contribuyentes, va a cumplir uno de sus compromisos electorales, que era bajar los impuestos, tanto a las personas como a las empresas, lo que redundará en la generación de riqueza y empleo.
En rueda de prensa, Guijarro defendió que no se trata de una reforma fiscal "neutra", pues beneficiará principalmente a los ciudadanos que tengan rentas bajas y medias, a los asalariados, a los pequeños ahorradores, y de forma importante a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Según el también diputado socialista el Ejecutivo ha realizado esta reforma desde el "realismo y la prudencia", a fin de garantizar la suficiencia financiera del Estado, para poder hacer frente a los compromisos y las políticas sociales que desarrolla de forma especial, y que implica el incremento del gasto público.
Así explicó que se van a bajar los impuestos a 20 millones de contribuyentes, casi al 99%, y cerca de un 1.300.000 de personas, con rentas bajas, van a dejar de pagar impuestos, lo que en su opinión "supone una medida de estricta justicia social" porque incidirá también de manera importante en las empresas, con una reducción del tipo de Impuesto de Sociedades.
OBJETIVOS DE LA REFORMA.
Los objetivos de esta reforma, explicó es conseguir un sistema impositivo mucho más equitativo y justo, una simplificación de los impuestos, un mejor tratamiento fiscal para el ahorro, pues se aplicará un tipo único del 18%, va a suponer un reforzamiento de la actividad económica del país, favorecerá el dinamismo empresarial y el crecimiento económico.
Los trabajadores asalariados con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros quedarán exentos de hacer la declaración de la renta, indicó, y el IRPF se reducirá a cuatro de los cinco tramos actuales, y su tipo máximo se situará en un 43% --dos puntos por debajo del actual--, y el mínimo, en el 15%.
En cuanto al Impuesto de Sociedades se producirá una rebaja de cinco puntos entre el año 2007 y el 2011, de tal forma que el tipo general pasará del 35% actual, al 30%, y el tipo aplicado a las Pymes pasará de un 30% al 25%, "situándose la fiscalidad de las empresas de nuestro país al mismo nivel que el conjunto de las europeas con las que tenemos que competir en el mercado" aseveró Guijarro.
Dicho esto, el portavoz del Economía del Grupo Socialista en las Cortes regionales, afirmó que esta reforma fiscal nada tiene que ver con la que llevo a cabo el PP, "que consistía en grandes campañas de imagen para publicitar rebajas de tipos en el IRPF, que sólo servían para disimular la casi furtiva aparición de nuevas tasas, y camuflar la subida continúa de impuestos indirectos".
CALENDARIO.
En cuanto al calendario de aplicación, Antonio Guijarro explicó que el Gobierno ya ha aprobado las líneas básicas de esta reforma fiscal, y ahora el texto del proyecto de ley está en periodo de información pública, se ha enviado a las Comunidades Autónomas, y anunció que de forma previsible, se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá el día 20 de febrero.
El Ejecutivo, continuó, quiere aprobarlo este mes, y reenviarlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria, de tal forma que la nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero del 2007, aunque los ciudadanos no notarán la rebaja hasta el 2008.