TOLEDO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha calificado de "muy lamentable" la actitud del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que primero "se pone medallas" porque cinco de los hospitales de Castilla-La Mancha estén entre los mejores de España y luego "tira piedras" contra la situación económica del sistema sanitario.
En rueda de prensa, el responsable socialista ha aclarado, en primer lugar, que si hay cinco hospitales de la Comunidad Autónoma que estén en el 'Top 20' de los hospitales españoles no es gracias a la actual presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal y al Ejecutivo del PP, ha informado el PSOE en nota de prensa.
Así, ha dicho que este hecho se debe al esfuerzo que realizó el anterior Gobierno "que apostó decididamente por la sanidad pública, frente a lo que está haciendo el actual Ejecutivo, que hace todo lo contrario, apuesta por cargarse la Sanidad pública para abrir la puerta a la Sanidad privada", ha argumentado.
"AGITADOR Y PROPAGANDISTA"
Por otra parte, ha lamentado que Echániz se haya convertido en un "agitador y propagandista" de malos augurios sobre la situación sanitaria de la región. Así, ha dicho la situación económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es similar a la de otros servicios sanitarios de otras comunidades autónomas, "y en algunos casos es mucho mejor".
Caballero ha puesto como ejemplo que la deuda sanitaria por habitante que tiene el SESCAM "es un 50 por ciento menor que el que tienen los servicios de Salud de Murcia, Valencia o Castilla y León", comunidades gobernadas por el PP, ha añadido.
También ha puesto como ejemplo el tiempo que se tarda en abonar las facturas por los servicios prestados al SESCAM es "prácticamente la mitad" al tiempo que se tarda en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Así, ha añadido que el consejero de Sanidad de Castilla y León ha reconocido, públicamente, que el tiempo medio para el pago de las facturas sanitarias en esa región es de 900 días, cuando en Castilla-La Mancha venía siendo de 400 días con el anterior Gobierno. "Aunque ahora está aumentado sustancialmente por la dejadez del consejero Echániz", ha concluido.