TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista ha presentado ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo un recurso contra el incremento de las tarifas del autobús urbano para 2007, ya que en su opinión se trata de una subida "injustificada y exagerada" muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), que el pasado año se cerro en un incremento del 2,6 por ciento.
Así se pronunció en rueda de prensa el concejal socialista Rafael Perezagua, quien explicó que las tarjetas recargables y la joven, han subido un 11 y un 10 por ciento, respectivamente, lo que supone un "encarecimiento aún más un servicio público ya de por sí bastante caro a la par que deficitario".
En su recurso, el Grupo Socialista recuerda que la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana no tramitó en su momento la revisión de tarifas del año 2006 solicitada por la empresa concesionaria del servicio de autobuses, una "falta de diligencia que va a suponer un mayor coste para el Ayuntamiento de Toledo de tal forma que la subvención a UNAUTO se ha incrementado notablemente".
Según Perezagua este incremento en las tarifas no se corresponde con lo que el equipo de Gobierno local acordó en la Junta de Gobierno Local del pasado día 29 de diciembre de 2006. Asimismo, esta subida, contrasta "notablemente" con el incremento de los impuestos y tasas del propio Ayuntamiento, que el PP fijó en el 3,7% de acuerdo al IPC de agosto de 2006.
En este sentido, el concejal socialista denunció que el transporte urbano en la capital regional resulta "demasiado" caro para los toledanos, pues la subvención del Ayuntamiento a UNAUTO para el ejercicio 2007 alcanza la cifra de 3,76 millones de euros (51% de los costes del servicio) y los ingresos previstos por las tarifas son de 3,4 millones de euros. Es decir, dijo, a los toledanos les cuesta el transporte urbano de la ciudad más de 7 millones de euros.
Este alto coste, manifestó Perezagua, "no se corresponde" con las necesidades de los toledanos en cuanto a la calidad del servicio, como son mejores líneas, cumplimiento de frecuencias o mejoras tecnológicas que fueron "determinantes" en la adjudicación de este servicio municipal, donde sostuvo no se tuvo en cuenta otras empresas alternativas que si apostaban por la innovación en el servicio.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista solicitó la revocación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado día 29 de diciembre de 2006, sobre la revisión de tarifas de la concesión del servicio público de transporte urbano para el año 2007, fijando como criterio para estas tarifas el incremento del IPC previsto para el año 2007.
Finalmente, el portavoz socialista afirmó que la mala calidad del servicio de autobuses en la ciudad de Toledo es fruto del "mal" contrato que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, firmó en su momento con la empresa concesionaria del servicio. Ya en su momento, recordó, el PSOE municipal denunció que UNAUTO presentaba la propuesta "más cara" para la ciudad.