El PSOE niega que la supervivencia del cultivo del ajo esté "amenazada" como dice el PP

El consejero, que dice que "no podemos cerrar las fronteras" afirma que se han reducido sustancialmente las importaciones de ajos chinos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:58

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE negó hoy que el futuro y la supervivencia del cultivo del ajo esté "amenazado" como dice el PP y reconoció que en Castilla-La Mancha la superficie del cultivo puede haber disminuido pero se mantiene la producción. En este sentido, el consejero del ramo, José Luis Martínez Guijarro, hizo hincapié en que el Gobierno lleva todo el año trabajando para resolver los problemas del sector.

Durante el debate general sobre las políticas para la protección y promoción del ajo en Castilla-La Mancha, que se saldó con la aprobación unánime de las resoluciones del PSOE y del PP, el diputado regional del PP José Manuel Tortosa destacó la importancia social y económica que el cultivo del ajo tiene para España, para Castilla-La Mancha, y para la comarca de Las Pedroñeras (Cuenca).

Asimismo, dijo que "si desapareciera el cultivo del ajo, si no resultase viable, cuestión que además no es improbable e imposible dada las actuales circunstancias, muchos castellano-manchegos deberían abandonar su profesión, los pueblos y el medio rural", al mismo tiempo que lamentó que haya pasado un año "en blanco" sin que el Gobierno haya prestado la "más mínima atención" al sector.

Igualmente, acusó al PSOE de hacer "propaganda" presentando este debate con el objetivo de ganarse la voluntad política del sector. "Es determinante para el futuro del sector y la propia supervivencia del mismo que el Gobierno ponga en práctica las medidas que desde el sector se reivindican", aseveró Tortosa, quien puntualizó que no se puede permitir que la "sangría" dentro del sector continúe.

Según indicó, el cultivo del ajo a día de hoy ha dejado de ser rentable y entre las medidas que solicitó, destacó, "limitar las importaciones para proteger nuestro producto". Por otro lado, apuntó que los agricultores del ajo "viven o se sienten perseguidos y acosados" por la Administración regional pues "cuatro días al año se les carga de una responsabilidad que no están preparados para asumir".

Por su parte, el parlamentario socialista, Antonio Guijarro, negó que el cultivo del ajo vaya a desaparecer tal y como dice el PP y reconoció que se han hecho cosas alrededor del ajo. Además, explicó que "el cultivo del ajo tiene un marcado carácter social, es un cultivo generoso, que sigue generando empleo en las tareas de manipulación en los almacenes para el pelado o confección de cajas. El cultivo es una verdadera alternativa agraria para las familias, sobre todo, en las provincias de Cuenca y Albacete", admitió.

DEFENSA DEL SECTOR

Según declaró, el sector ha desarrollado técnicas muy importantes y aseveró que en Castilla-La Mancha la superficie de cultivo puede haber disminuido, pero se mantiene la producción. Para Salinas, hay que "estar todos unidos en la defensa del sector" y destacó que no existe un Gobierno que haya ayudado tanto a un sector como ha sido el de Castilla-La Mancha. Además, dijo que la Indicación Geográfica Protegida "es autónoma, tiene sus órganos de gobierno y se desarrolla, y no está politizada".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, confesó que durante el presente año el Gobierno regional ha mantenido contactos y reuniones de trabajo con los representantes del sector, recordando la reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Las Pedroñeras, en las que estuvieron presentes todas las comunidades autónomas y el sector.

El consejero aseguró que el Gobierno ha trabajado algunas veces de manera callada y otras trasladándola a la opinión publica. Así, explicó que ha estado trabajando en el tema de las importaciones chinas, pero manifestó, "no podemos cerrar las fronteras por mucho que ustedes (PP) se empeñen". Sin embargo, dijo que se han reducido sustancialmente las importaciones de ajos chinos.

El debate se cerró con la aprobación, por unanimidad de los grupos políticos, de la resolución del PSOE que insta al Gobierno de España a impulsar, apoyar y proponer una estrategia nacional común para la defensa del sector del ajo, y realizar un seguimiento periódico de las importaciones a través de todos los códigos aduaneros NC bajo los que se importa ajo a la UE, para garantizar que no se rebasa el contingente; y de la del PP que insta al Gobierno regional a romper con su tradicional abandono al sector y a intensificar la lucha contra las importaciones ilegales.

Contenido patrocinado