PSOE pide el "fortalecimiento" de la dependencia en C-LM y PP responde que "está mejor" que hace cuatro años

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 13:47

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional el "fortalecimiento" del sistema de la dependencia en la Comunidad Autónoma, mientras que el PP ha replicado a los socialistas que "está mejor" que hace cuatro años.

Así se han pronunciado la portavoz de Bienestar Social del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, y el diputado 'popular' David Atienza, durante el debate general sobre servicios sociales y públicos y atención a personas dependientes que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento autonómico.

Para Valentín, Castilla-La Mancha ha "aventajado" al resto de España en recortes sociales, "especialmente en materia de dependencia", por lo que ha lamentado que la región haya perdido estos años 79 millones de euros que debían ir dedicados a financiar el sistema.

Así, ha lamentado que los dependientes "no estén siendo escuchados" por el Gobierno regional. "Solo el día que ustedes deseen para las personas dependientes lo mismo que desearían para sus familias veremos que empieza a cambiar esta realidad adversa que estamos sufriendo", ha señalado.

CUESTIÓN DE DERECHOS Y NO DE CALIDAD

Pero, a su juicio, el tiempo del Gobierno del PP "se ha terminado" y "se van a ir sin saber que la dependencia es una cuestión de derechos y no de calidad", ha apuntado Valentín, quien ha lamentado que la mayor parte de las personas dependientes que están esperando "se mueren en el camino, especialmente los mayores de 80 años".

La diputada regional ha ofrecido algunos datos como que 11 familias han perdido cada día su derecho a una prestación por dependencia en la región desde que María Dolores de Cospedal es presidenta, que haya crecido el copago en un 68 por ciento en estos últimos años o que se hayan creado nuevas tasas multiplicándose por ocho con respecto a lo que suben las pensiones.

"Frente a la resignación de esta derecha rancia, los socialistas queremos para hoy y ahora una sociedad con oportunidades, y por eso reivindicamos el fortalecimiento del sistema regional de la dependencia, porque los recortes conducen a una senda de daños irreparables", ha argumentado.

"UNA REGIÓN EN QUIEBRA"

De su lado, el diputado 'popular' David Atienza ha solicitado a los socialistas que expliquen a las familias de los dependientes cómo dejaron "una región en quiebra" y cómo el actual Gobierno regional ha tenido que estar pagando cinco millones de euros todos los días "por sus despilfarros".

"El mejor sistema de dependencia es aquel que garantiza las prestaciones y no el que presupuesta cinco veces más a sabiendas de que no se podía pagar", ha indicado, para afirmar que las personas dependientes están "mucho mejor que hace cuatro años fruto del Plan de Garantía de los Servicios Sociales que se puso en marcha desde el minuto cero".

Así, tras destacar que los dependientes han sido un "pilar fundamental" para el Ejecutivo castellano-manchego y "fundamentales" para la elaboración de la Ley sobre la Discapacidad, Atienza ha solicitado a los socialistas que abandonen sus discursos catastrofistas.

"DEJEN DE HABLAR DE FALLECIDOS"

"Dejen de hablar de fallecidos, porque cuando ustedes gobernaban la gente también moría", ha apuntado el responsable 'popular', quien ha ofrecido datos como la reducción de las listas de espera en 7.500 personas o que haya 7.000 dependientes menos pendientes de ser valorados con respecto a hace cuatro años.

Finalmente, Atienza ha asegurado que se ha dotado al sistema de suficiencia económica para que a través de las prestaciones y los servicios públicos "nadie" pueda quedarse sin prestación, o que Castilla-La Mancha es "una de las regiones que más aporta al sistema de dependencia".

Leer más acerca de: