PSOE pide que no se considere mecenas a condenados por cohecho, malversación, prevaricación o violencia de género

Edificio, Antiguo, Cortes, Puerta
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 17 abril 2018 17:07

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que la futura Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha no considere mecenas a aquellas personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, delitos contra el patrimonio cultural, delitos contra el medio ambiente, delitos en materia de propiedad industrial e intelectual, y, delitos relativos a violencia de género o violencia doméstica.

En una de las 15 enmiendas que ha presentado el PSOE al Proyecto de Ley, publicadas este martes en el Boletín Oficial de las Cortes y recogidas por Europa Press, los socialistas proponen un número apartado en el artículo 3, que recoja esta precisión, así como que tampoco se considere mecenas a quienes hayan sido sancionados por distintas cuestiones.

En concreto, por infracción grave en materia de integración laboral y de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o de extranjería, o por infracción muy grave en materia medioambiental, así como en materia laboral o social, o por infracción grave o muy grave en materia de patrimonio cultural y/o propiedad intelectual.

Además, los socialistas han presentado otra enmienda que modifica la disposición final primera del Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural en lo que a la modificación de la Ley de Medidas Tributarias se refiere, a fin de incluir entre las deducciones aquellas que tengan fines culturales y estén incluidas en el plan de mecenazgo cultural de la región.

Igualmente, el PSOE quiere que los contribuyentes puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del impuesto --además del 15% de las destinadas a conservación, reparación, y restauración de bienes--, también el 15% de las cantidades que se donen para los fines culturales establecidos en la Ley y figuren en el plan de mecenazgo.

En el caso de las reducciones de la base imponible del Impuesto por Sucesiones y Donaciones por la cesión de bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, los el Grupo Socialista especifica que, si se incumplen los requisitos para beneficiarse de esas reducciones, los beneficiarios de las mismas queden obligados a pagar el impuesto dejado de ingresar junto a los intereses de demora y a presentar las autoliquidaciones complementarias procedentes en el plazo de un mes desde que se produzca el incumplimiento.

Asimismo, varias de las enmiendas se refieren al crédito fiscal, sus condiciones y su utilización. En concreto, el PSOE quiere que cuando este crédito se conceda a un empresa o entidad que forme parte de un grupo de empresas, pueda ser utilizado igualmente por cualquier de las empresa y entidades integrantes del referido grupo.

Otras enmiendas del PSOE modifican distintos artículos para cambiar la denominación "deducciones y reducciones" por la de "beneficios fiscales" o para hacer lo propio con el término "entidad beneficiaria" para sustituirlo por el de "persona beneficiaria".

Leer más acerca de: