PSOE pide a PP que reconsidere su voto y entiende que "no hay riesgo" de que las 35 horas sean recurridas de nuevo al TC

Fernández en rueda de prensa
PSOE
Actualizado 17/12/2018 13:10:29 CET

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al PP que reconsidera su voto sobre la Proposición de Ley para que los funcionarios públicos de la región recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales porque "los empleados públicos merecen su compromiso igual que el nuestro".

Así ha reaccionado la portavoz del Grupo, Blanca Fernández, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha después de que el PP haya anunciado que votará en contra de esta iniciativa al no estar de acuerdo con que su trámite sea por el procedimiento de lectura única.

Después de que la secretaria general del Grupo Popular, Ana Guarinos, haya advertido de que las 35 horas podrían de nuevo ser paralizadas por el Tribunal Constitucional como ocurrió en 2016, la portavoz socialista ha afirmado que "no hay ningún riesgo" de que haya ningún recurso al alto tribunal porque "la legislación básica del Estado hoy establece que la jornada laboral de los empleados públicos es de 35 horas".

Sin embargo, ha explicado, "el recurso si fue posible al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a principios de la legislatura porque la legislación básica del Estado por aquel entonces establecía 37,5 horas".

Blanca Fernández ha acusado a Guarinos de intentar "confundir" a la ciudadanía y a los empleados públicos con sus manifestaciones y se ha preguntado por qué al PP "le molesta tanto" que el PSOE vaya a recuperar la jornada laboral de las 35 horas a los empleados públicos.

Finalmente, la portavoz de los diputados socialistas ha incidido en que el PP tendrá que "retratarse" el próximo jueves en el pleno de las Cortes y decir "si quiere seguir manteniendo los recortes que ellos hicieron o si quiere estar en la senda de la reconstrucción que el presidente regional, Emiliano García-Page, protagoniza todos los días".