TOLEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los votos de la mayoría socialista tumbaron hoy la propuesta de resolución presentada por el PP al debate sobre el impacto que la situación económica provoca en el acceso a la financiación de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, en la que los 'populares' demandaban la aprobación de líneas de avales para pymes por valor de 140 millones de euros por cada una de las provincias de la región, cifra similar al aval solicitado por la sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real.
El diputado del PP José Luis Teruel fue el encargado de defender esta propuesta, en la que también instaban al Gobierno regional a llevar a afecto una reforma fiscal "para la rebaja de impuestos" y a implantar un plan de austeridad y racionalización de la administración y el sector público, así como a no subir los impuestos en la Comunidad Autónoma.
El pleno de las Cortes aprobó, por el contrario y con el rechazo de la oposición, la propuesta del PSOE, en la que se valoraba el Pacto por Castilla-La Mancha y el plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que pondrá recursos a disposición de estas; y en la que además se animaba al Gobierno regional a "continuar reforzando medias" para que las empresas puedan continuar con el ejercicio de su actividad.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó durante su intervención el "compromiso" adquirido por la Junta de Comunidades para responder a la crisis "con agilidad" y junto a los empresarios y sindicatos a través de un instrumento como el Pacto por Castilla-La Mancha, que "está demostrando ser eficaz".
Opinión distinta mostró, desde el PP, el parlamentario José Luis Teruel, que refirió algunas cifras como los más de 212.000 parados que, según la EPA del último trimestre tiene la región, o el incremento de la deuda pública, para resumir la situación actual de la región.
Igualmente, aludió al aval de 140 millones de euros concedido por las Cortes a la sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, criticando que la Junta tenga dinero para dar dinero a una empresa "en situación de insolvencia" mientras "son morosos con el resto de pagos" pendientes.
"Barreda y su gobierno son un peligro para las empresas de Castilla-La Mancha", expresó el diputado del PP, que demandó "un verdadero plan de austeridad" y "medidas ayuden a nuestras empresas" --porque "las que están poniendo en marcha se ha demostrado que no funcionan"-- en vez de "anuncios" y "titulares de prensa, fotografías y nuevas fotografías".
UN MONTÓN DE BARBARIDADES
El parlamentario del PSOE Antonio Guijarro, que vio al PP "más preocupado de sus intereses que de los castellano-manchegos", rechazó el "montón de barbaridades" esgrimidas por Teruel "la más grande la del aeropuerto de Ciudad Real", subrayó. "Le ha pasado como a Esperanza Aguirre con Rajoy, que le decía: 'esta mañana he dicho un montón de barbaridades'".
Guijarro apuntó que ante las dificultades económicas actuales "no hay que permanecer inmóvil ni de brazos cruzados" como ha hecho el Gobierno regional, sino estar pendiente de la crisis "sumando voluntades, iniciativas y fuerzas", algo a lo que contestó el diputado del PP afirmando que "ustedes son ineficaces, así que a eso no nos llamen".
El pleno lo cerró la vicepresidenta del Gobierno, que pidió a los 'populares' que "dejen ya de hablar del préstamo a los amigos del presidente porque es mentira", y señaló que el problema que existe en Castilla-La Mancha y no tienen otros territorios es "esta posición desleal" del PP que no trabaja "nada" por Castilla-La Mancha "para intentar que nuestros trabajadores y empresarios encuentren una salida a las dificultades".