PSOE tomará "la iniciativa" para "liderar un cambio" en Talavera

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 15:22

Ganemos dice que seguirá conversando pero que no se ha hablado de "gobierno a tres" y que prefieren hablar de cambio y no de pacto

TALAVERA DE LA REINA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos PSOE, Ganemos y Ciudadanos, los tres con representación municipal, han mantenido un encuentro tripartito tras el que el PSOE talaverano se muestra dispuesto a tomar "la iniciativa" y "liderar un cambio" en la ciudad, mientras que Ganemos señala que siguen en la idea de "seguir conversando" y que prefieren hablar "de cambios en vez de pactos".

El secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, ha asegurado que si el PP "no tiene los apoyos necesarios y no hay ningún grupo político, en este caso Ciudadanos, que apuntale a Ramos, a la vieja política, estamos dispuestos a liderar un cambio" que "ya pidieron los ciudadanos" el día 24 en las urnas.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la cabeza de lista de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha asegurado que si el cambio es posible "seguiremos conversando" pero ha recalcado que en el encuentro mantenido no se ha hablado de "gobierno a tres o pacto" ya que no se ha llegado a tratar "de una forma concreta".

Así lo han indicado tras la reunión a tres bandas que tuvo lugar este martes con Ganemos y Ciudadanos y que ha servido, ha dicho Gutiérrez por parte del PSOE "como toma de contacto" entre los tres grupos, que hasta ahora no se habían reunido de forma conjunta y si bilateral, en concreto PSOE y Ganemos, habiéndose celebrado ya dos reuniones anteriores.

Según Gutiérrez de la reunión le quedó claro que "Ciudadanos no tiene ningún acuerdo cerrado con el PP" y "no tiene decidido que va a hacer" con lo que el "escenario está totalmente abierto" de cara a la constitución del Consistorio el próximo día 13 de junio.

"No hay nada cerrado", ha asegurado Gutiérrez a los medios, ni "ningún acuerdo con el PP" por lo que el PSOE "va a tomar la iniciativa política para intentar aglutinar el mayor número de concejales posible" y establecer "una mayoría consolidada y estable" y si ningún grupo político está dispuesto "a apuntalar al PP, a apuntalar a Ramos", en el PSOE "estamos dispuestos a liderar ese cambio de rumbo en la política".

NUEVO ENCUENTRO

El próximo viernes, a las 11.30 horas en El Salvador, se han citado de nuevo los tres grupos para "ver si hay avance" o hay acuerdo o si se puede "preparar esa mayoría que de solidez a un futuro gobierno novedoso en Talavera".

En ella, el PSOE pondrá su programa político "sobre la mesa", en un nuevo encuentro a tres bandas con las formaciones con representación Ganemos y Ciudadanos "y ver en qué coincidimos".

"No hay nada garantizado", porque está "todo en periodo de negociación" pero ha señalado que las tres formaciones suman 14 concejales, por encima de la mayoría absoluta, sumando los ocho del PSOE, cuatro de Ganemos y dos de Ciudadanos, frente a los 11 del PP, y en ese sentido, desde el PSOE "estamos trabajando desde el día 24 y no vamos a parar hasta el día 13".

"Nosotros vamos a intentar llegar a acuerdos" con Ganemos y Ciudadanos y "todas las fuerzas que dijeron no al PP" y queremos liderar ese nuevo escenario político y ese nuevo cambio en Talavera.

Preguntado sobre lo que "en un primer momento" señalara el candidato de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, acerca de la intención de su partido de apoyar la lista más votada, Gutiérrez ha indicado que en la reunión mantenida este martes "se nos dijo" que "había nuevas directrices en ámbito nacional" que van a permitir que cada territorio "decidan a quién dan su apoyo".

Todos, ha continuado, "nos tenemos que retratar el día 13", y "veremos si Ciudadanos apuntala al Gobierno actual del PP" o bien "opta por una alternativa diferente", de cambio. Ciudadanos tiene "en sus manos", por "omisión o por acción", "facilitar y apuntalar al gobierno de Ramos", ha resaltado.

"Mientras haya una puerta abierta, el PSOE va a trabajar en el cambio político en Talavera", ha señalado, si el PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo "es responsabilidad de Ciudadanos que está en su derecho legítimo de hacer lo que consideren oportuno" pero, no obstante, a su juicio "la ciudadanía habló muy alto y muy claro" el día 24 y "quitó la mayoría absoluta al PP".

GANEMOS PREFIERE HABLAR DE CAMBIOS Y NO DE PACTOS

En este sentido, la número uno de Ganemos y candidata a la Alcaldía, Sonsoles Arnao, ha reconocido que el encuentro ha servido para "conocer de primera mano" la disposición de cada uno y una "toma de contacto" que "no fue más allá" puesto que no se alcanzó "ningún tipo de acuerdo ni se pusieron encima de la mesa propuestas".

Tras indicar que Ganemos Talavera no quiere ir "contra nadie" ha insistido en qué lo que pretenden es "provocar un cambio" porque la ciudad lo necesita, y "no es un frente contra nadie" sino que "queremos provocar una opción de cambio de verdad".

Por eso, ha dejado "abierta la puerta" a seguir conversando, con PSOE, Ciudadanos y a reunirse con el PP, ya que aún queda tiempo hasta la investidura el día 13.

No obstante, ha recordado que este sábado tendrá lugar Asamblea Ciudadana a la que "todos" pueden asistir, en los Jardines del Prado, donde se expondrá e informará a los ciudadanos y para "entre todos, y con todas las posibilidades, tomar una decisión".

Leer más acerca de: