Publicado el Decreto por el que se crea el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha


Publicado 20/03/2015 9:32:41CET

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado un Decreto por el que se crea el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Se crea el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, con titularidad de la Junta de Comunidades y sede en Cuenca, en el edificio ubicado en 'Ars Natura', según publica el DOCM este viernes y recoge Europa Press.

El Museo de Paleontología estará integrado en el Sistema de Museos de Castilla-La Mancha, tiene una vocación dinamizadora del patrimonio paleontológico, se constituye como un centro de conservación y divulgación, sobre el cual podrá programar actividades de difusión y estudio, propias o en colaboración con otras entidades.

A las labores de gestión e investigación sobre sus colecciones se añadirá un programa de exposiciones temporales y actividades didácticas que implementarán la función social de este centro.

La colección estable fundacional se compondrá inicialmente por los fondos paleontológicos procedentes de las intervenciones arqueológicas de los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Túnel de Lo Hueco, bienes de dominio público pertenecientes a la colección estable del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha que quedan a partir de este Decreto adscritos al Museo de Paleontología.

Los fondos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que forman parte de las colecciones de otros centros museísticos quedarán asimismo en virtud de este Decreto adscritos al Museo de Paleontología y depositados temporalmente en sus respectivas ubicaciones. Esta colección vendrá incrementada paulatinamente conforme a las modalidades contempladas por la legislación vigente al efecto.

La financiación del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se llevará a cabo con cargo a los presupuestos regionales. Asimismo, el museo podrá obtener recursos a través de aportaciones económicas derivadas de compromisos con otras entidades públicas, privadas o personas físicas o jurídicas.

El Museo contará con su correspondiente Plan Director, que contemplará, entre otras cuestiones, el régimen de visita pública y los estatutos, normas de organización interna y la carta de servicios.

A iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas aprobará la correspondiente propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo para adecuarla a lo establecido en este Decreto.