MADRID/TOLEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que, a pesar de los "bloqueos políticos", los trabajos de planificación y exposición pública de los nuevos planes de cuenca estarán listos en lo queda de Legislatura pues "se encuentran técnicamente terminados".
Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Puxeu ha señalado que este tema está "casi solucionado" aunque "falta un gran acuerdo" entre los dos partidos mayoritarios en dos o tres demarcaciones, por lo que, a su juicio, para poder poner fin al debate en estos punto lo principal es "resolver ese tema".
Además, ha recalcado la "complejidad" de los Planes Hidrológicos de Cuenca de las demarcaciones Intercomunitarias ya que, "además de ser de mucha mayor superficie, afectan a varias comunidades autónomas y el número de usuarios y situaciones diversas es mucho más elevado" que en el caso de las Intracomunitarias.
De este modo, Puxeu ha señalado que actualmente se encuentran en periodo de información pública los del Miño-Sil, Duero y Guadalquivir, y que se espera la apertura en breve plazo del proceso de participación pública en las cuencas hidrográficas del Ebro, Cantábrico y Guadiana.
Por otra parte, el secretario de estado de Medio Rural y Agua ha señalado que la Comisión Europea conoce la situación española y que sabe, también, que el tema es "complejo" porque son más de 25 cuencas y más de 25 planes. Así, ha apuntado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está elaborando en la actualidad el informe de respuesta al dictamen motivado remitido por la Comisión, el pasado 27 de enero.
Al respecto, ha explicado que el MARM está procediendo a actualizar los datos relativos al estado de tramitación de los planes hidrológicos en su conjunto, haciendo especial mención a los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas compartidas con otros Estados, incluidas las de Ceuta y Melilla.
Finalmente Puxeu, ha apuntado que "no hay ningún problema con la Comisión" aunque ha reconocido que hay planes que el Gobierno debe cumplir.